CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Comisi贸n que controla CAMYEN sigue sin funcionar

06/08/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 556 lecturas | 77 Votos



La iniciativa pertenece al diputado Francisco Monti (FCS-Cambiemos Vamos Juntos)




El presidente del bloque FCS-Cambiemos "Vamos Juntos", Francisco Monti, present贸 un proyecto de ley para que se conforme, en el 谩mbito de la Legislatura provincial, una Comisi贸n Bicameral de Control y Seguimiento de la Empresa Catamarca Minera y Energ茅tica Sociedad del Estado (CAMYEN SE).

El legislador advirti贸 que la conformaci贸n de esta comisi贸n est谩 incluida en la ley que cre贸 a CAMYEN en 2012, pero hasta la fecha nunca se conform贸. De hecho, en la Legislatura se aprob贸 un proyecto para que se establezca esta comisi贸n, pero la norma no se reglament贸.

En su proyecto, Monti establece que la comisi贸n estar谩 integrada por seis miembros: tres senadores y tres diputados, respetando la proporci贸n en la representaci贸n pol铆tica.

En cuanto a su funcionamiento, el diputado establece que CAMYEN deber谩 poner a disposici贸n de la Comisi贸n toda informaci贸n relevante que le solicite "sin restricciones, ni demoras superiores a los 10 d铆as".

Adem谩s, advierte que todos los informes de la comisi贸n, as铆 como los que resulten de los estudios o auditor铆as realizadas a su pedido, 鈥渟er谩n de obligatoria difusi贸n p煤blica a trav茅s de internet y comunicaciones a la prensa, sin restricciones, ni demoras superiores a los 7 d铆as鈥.

"Mecanismo de control"

En los fundamentos, el diputado opositor record贸 que la ley que cre贸 CAMYEN establece que la empresa "tiene por objeto promover el desarrollo de la miner铆a catamarque帽a, a trav茅s del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la conservaci贸n del ambiente en funci贸n del desarrollo social; debi茅ndose privilegiar el mismo, en las comunidades del interior provincial en donde se lleven a cabo las actividades mineras de la empresa".

En ese marco, resalt贸 que la norma instituy贸 para la empresa "un mecanismo de contralor que excede el normal y habitual de una empresa de sus caracter铆sticas al incorporar una instancia de control y seguimiento por parte del Poder Legislativo de la Provincia a trav茅s de una Comisi贸n Bicameral".

Sin embargo, el legislador advirti贸 que desde la puesta en funcionamiento de la empresa estatal, "la mentada comisi贸n no se ha reglamentado y menos a煤n resultado operativa, quedando el funcionamiento de CAMYEN en una situaci贸n precaria en lo que hace el seguimiento de la misma".

"El funcionamiento de la Comisi贸n Bicameral sin dudas hubiera ahorrado incurrir en distintos inconvenientes de orden pol铆tico e institucional que alejan al funcionamiento de CAMYEN de la adecuada transparencia", afirm贸.

"Vale nom谩s se帽alar el antecedente vinculado al acuerdo sellado entre la empresa estatal y la empresa privada YAMANA GOLD relativo al 谩rea de Cerro Atajo", agreg贸.

Monti tambi茅n destac贸 que la empresa "ha resultado beneficiaria de habituales transferencias realizadas por parte del Poder Ejecutivo provincial sin que resultaren claros cu谩les son los prop贸sitos de las mismas".

"El sano funcionamiento de CAMYEN y del horizonte trazado en torno a la pol铆tica minera requiere como condici贸n indispensable el cumplimiento de las normas vigentes", asever贸.

Norma aprobada y sin reglamentar

El 30 de junio de 2016 el Senado aprob贸 y convirti贸 en ley la conformaci贸n de una Comisi贸n Bicameral de Control y Seguimiento de la Empresa Catamarca Minera y Energ茅tica Sociedad del Estado (CAMYEN SE).

El proyecto era de autor铆a de la diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos) y fue presentado para reglamentar el art铆culo 29 de la Ley Provincial N潞 5354 (de creaci贸n de la CAMYEN), que establece que la empresa "se someter谩 al control y seguimiento de la Comisi贸n Bicameral que oportunamente se establezca por el Poder Legislativo".

El proyecto estuvo un a帽o sin ser tratado en la C谩mara alta. Diputados le hab铆a dado media sanci贸n en 2015, tambi茅n luego de una largo proceso de an谩lisis.

A diferencia del proyecto que present贸 Monti, la ley que aprob贸 el Senado establec铆a que la comisi贸n iba a estar integrada por 10 miembros del Poder Legislativo, cinco de la C谩mara de Senadores y cinco de la C谩mara de Diputados.

Reci茅n el a帽o pasado, la C谩mara de Diputados logr贸 elegir sus miembros, sin embargo no se conoci贸 cu谩les eran los representantes de la C谩mara alta. La comisi贸n nunca se reuni贸.

Fuente: El Ancasti

557 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a