CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Calera queda para Pluspetrol e YPF por 35 años

21/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 425 lecturas | 62 Votos



Obtuvieron una concesión para producir gas no convencional. Arrancan con diez pozos.




El gobierno neuquino les otorgará una concesión por 35 años a las empresas Pluspetrol e YPF para el área La Calera, donde ya tienen previsto un proyecto piloto con diez pozos.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder LM Neuquén, se prevé una inversión inicial de 180 millones de dólares, con una participación del 50% para cada una de las firmas.

El acuerdo establece que la perforación en la etapa piloto demande dos años, en una superficie de 230 km² sobre Vaca Muerta.

Sin embargo, el proyecto total, en la etapa de desarrollo podría implicar hasta 207 pozos, con una inversión final de 2209 millones de dólares al concluir del proyecto.

Pluspetrol obtuvo La Calera luego de una triangulación con YPF. Ahora ambas empresas se asocian y tienen expectativas sobre el rendimiento del área ubicada en cercanías de uno de los yacimientos insignia de la petrolera nacionalizada: Loma Campana, distante a unos 20 kilómetros, uno de los bastiones de la producción de petróleo en todo el país.

El anuncio llega en momentos en que el Ministerio de Energía de la Nación le puso un tope a la resolución 46, que establece un mecanismo de subsidios al gas que se extrae en la formación Vaca Muerta. Todavía queda por ver qué sucede para el caso de esta área, paso posterior al acceso a la concesión de no convencionales que formalizará esta semana el gobierno provincial.

Si los resultados son los esperados, se sabe que al paso inicial de la decena de pozos le seguirá uno adicional para el período 2019-21.Esto además incluiría la construcción de ductos de captación y el desarrollo de otra infraestructura asociada.

En abril pasado, La Calera había quedado dentro del grupo de áreas que atravesará el nuevo ducto que construirá Transportadora Gas del Sur (TGS), que demandará una inversión de 250 millones de dólares, y permitirá dar respuestas al incremento de la producción que viene experimentando la cuenca neuquina, sobre todo en el último año, precisamente a partir de los subsidios a la producción.

Para el gobierno provincial implica otro compromiso de inversión con buenas perspectivas, en un año en el que logró seguir posicionando la cuenca neuquina como uno de los principales polos productivos del país.

El año pasado ingresaron a la provincia poco más de 5000 millones de dólares en inversión, y para este año la expectativa de mínima es mantener esa cifra.

Es lo que invertirán las dos operadoras en el desarrollo no convencional. Van a buscar gas. El área no estará subsidiada por la resolución 46.

Fuente: La Mañana de Neuquén

426 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad