CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pese a exportar gas, hay dudas petroleras por la reglamentaci贸n

24/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1217 lecturas | 40 Votos



Despu茅s de la publicaci贸n de la resoluci贸n 104, con la que el Ministerio de Energ铆a dio el primer paso para exportar gas a Chile sin compromiso de reimportaci贸n, el sector privado todav铆a espera con inquietud que se complete la reglamentaci贸n y que el Gobierno entregue certidumbre sobre los procesos.




Tambi茅n existen dudas sobre los precios de exportaci贸n y su diferencia respecto a los valores de producci贸n y los destinados a la demanda local.

Desde una de las hist贸ricas empresas que m谩s producen gas en el pa铆s aprovecharon para cuestionar: 鈥淣o parece l贸gico que, cuando empieza a haber excedente exportable gracias al est铆mulo que result贸 el beneficio de la Resoluci贸n 46, se quite ese incentivo a la inversi贸n鈥.

El anexo de la resoluci贸n tambi茅n crea la figura del 鈥淭ercero Interesado鈥 en el punto 3.4. Ser谩 鈥渢odo potencial comprador de gas natural que manifieste inter茅s concreto en adquirir, en todo o en parte, las cantidades de gas natural especificadas en la solicitud de exportaci贸n, para destinarlo al mercado interno, respetando, en la medida de lo posible los dem谩s t茅rminos y condiciones de la solicitud de exportaci贸n鈥. En concreto, desde el sector explicaron que 鈥渆s un comprador local que puede competir por el precio de exportaci贸n cuando se entere de que una petrolera tiene una oferta externa, que seguramente ser谩 a los precios internacionales de u$s 4 o u$s 5 por mill贸n de BTU. Por ejemplo, un gran usuario que se le est谩 por vencer el contrato de abastecimiento con otra petrolera puede estar atento a que se d茅 una situaci贸n as铆鈥.

Desde otra de las mayores petroleras locales expresaron: 鈥淓s positivo el camino que empez贸 el Gobierno de autorizar la exportaci贸n de gas. Tarde o temprano iba a sobrar la oferta y es necesario abrir mercados para colocar la demanda que no viene de Argentina en verano鈥. 鈥淓s una gran oportunidad para colocar productos en otras partes del mundo, pero internamente consideramos que hay cuestiones a pulir y mejorar a medida que se avance鈥, dijeron, sin especificar.

La exportaci贸n de gas argentino a Chile era esperada en ambos lados de la Cordillera. Las ventas al exterior no eran libres desde 2004, cuando el kirchnerismo dispuso cerrar el mercado ante el escenario de ca铆da en la oferta y s煤bito aumento de la demanda local, en plena recuperaci贸n de la crisis de 2001 y con un congelamiento tarifario que permit铆a un r谩pido crecimiento de la industria pero no otorgaba incentivos a la eficiencia energ茅tica.

Una de las compa帽铆as que mejor aprovech贸 el nuevo marco regulatorio, en reserva, coment贸 que la resoluci贸n emitida por el Gobierno es 鈥渆xtraordinaria鈥, porque le encuentra destino a la producci贸n excedente en verano para no tener que cerrar los pozos (algo imposible y altamente costoso). Y brind贸 precisiones. 鈥淪e calcula que se exportar谩 este verano a Chile unos 6 o 7 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm3d), pero que el precio del gas a nivel local bajar谩 reci茅n en el largo plazo, porque los pozos se mantienen abiertos y en producci贸n todo el a帽o鈥, afirm贸 esta fuente. En invierno, por los picos de demanda, los costos se elevan.

Otra alternativa a la exportaci贸n de gas a Chile, cuando falte la demanda, es el almacenamiento subterr谩neo, hasta tanto se construyan plantas de licuefacci贸n para vender Gas Natural Licuado (GNL).

Fuente: El Cronista

1218 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad