CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sapag: Los neuquinos tenemos que sentirnos orgullosos por el desarrollo de Vaca Muerta

27/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 596 lecturas | 100 Votos



El ex gobernador destac贸 "quiz谩s nunca imaginamos que Vaca Muerta, y el enorme trabajo que est谩bamos haciendo los neuquinos, ser铆a una de las palancas del posible despegue econ贸mico de Argentina en el siglo XXI".




El ex gobernador destac贸 "quiz谩s nunca imaginamos que Vaca Muerta, y el enorme trabajo que est谩bamos haciendo los neuquinos, ser铆a una de las palancas del posible despegue econ贸mico de Argentina en el siglo XXI".   El ex gobernador neuquino Jorge Sapag record贸 que "hace 10 a帽os viv铆amos momentos complejos como provincia. Nuestra sociedad estaba enfrentada y nuestro principal recurso se agotaba desde fines de la d茅cada del 90. Pero en ese momento, los neuquinos tuvimos fe y mucha confianza en nosotros mismos, en nuestro empuje, en nuestra dedicaci贸n, en nuestro esmero". "En 2007, ten铆amos fe de que pod铆amos encontrar la bisagra que nos permitiera volver a la senda de desarrollo para nuestra provincia. Tuvimos fe cuando habl谩bamos de nuevos horizontes geol贸gicos m谩s profundos y m谩s complejos".

Sapag dijo que "tuvimos mucha fe cuando creamos GyP. Cuando renegociamos las concesiones convencionales y exigimos nuevas inversiones en horizontes no convencionales". "Tuvimos fe, cuando fuimos a buscar empresas de la talla de ExxonMobil, Shell, Statoil, Wintershall, PAE y a Total para que invirtieran en Neuqu茅n". 

El ex gobernador explic贸 que "no fue f谩cil. Tuvimos que luchar contra muchos sectores pol铆ticos y falsos ambientalistas muchos de los cuales hoy est谩n a favor - para poder sancionar la ley provincial que aprob贸 la inversi贸n de Loma Campana del 2013 por parte de YPF y Chevron, primera apuesta fuerte que concret贸 el primer desarrollo masivo en el mundo, fuera de Am茅rica del Norte; momento del cual se cumplen 5 a帽os esta semana路. 

Agreg贸 "fuimos previsores y tuvimos fe tambi茅n cuando sancionamos la ley 27.007, luego de una larga y dura pulseada con el gobierno nacional, para darle el despegue que necesitaba la Provincia y acelerar la concreci贸n de los proyectos que estaban en danza. Pero quiz谩s nunca imaginamos que Vaca Muerta, y el enorme trabajo que est谩bamos haciendo los neuquinos, ser铆a una de las palancas del posible despegue econ贸mico de Argentina en el siglo XXI". "Si sab铆amos que para Neuqu茅n iba a ser trascendental y que 铆bamos a poder dotar de energ铆a a nuestro pa铆s. Pero hoy el fen贸meno econ贸mico que los neuquinos hemos creado tiene impacto nacional y regional, a tal punto que los analistas nacionales ya igualan a Vaca Muerta con la nueva Pampa H煤meda y apuestan a que los ejes de la estrategia de desarrollo econ贸mico de la Argentina son: apostar al crecimiento y la inversi贸n en la producci贸n de alimentos, al desarrollo del turismo y a la explotaci贸n de los hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta". "Los neuquinos tenemos que sentirnos orgullosos, pues en estos 煤ltimos a帽os hemos dado pasos firmes, sin retrocesos, frutos de una firme convicci贸n". 

Sapag dijo que "los neuquinos tenemos que sentirnos orgullosos de haber so帽ado, planificado e instrumentado uno de los pocos proyectos de desarrollo que tiene nuestro pa铆s". "Mandela dec铆a Despu茅s de escalar una monta帽a muy alta, descubrimos que hay muchas otras monta帽as por escalar". Y se trata precisamente de eso, hoy ya hemos demostrado que el desarrollo de Vaca Muerta es sustentablemente geol贸gicamente, econ贸micamente y ambientalmente. Ahora, entre todos, tenemos que lograr que tambi茅n sea sustentable socialmente", finaliz贸 Jorge Sapag. 

Fuente: La Angostura Digital

597 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad