CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Envi贸n minero por Vaca Muerta

27/08/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 717 lecturas | 56 Votos



Es de las pocas actividades que crecieron en junio, gracias a Neuqu茅n.




Seg煤n el Indec, la actividad econ贸mica se derrumb贸 6,7% en junio en forma interanual, la ca铆da m谩s importante desde julio de 2009. Tambi茅n retrocedi贸 0,6% en el primer semestre, afectada principalmente por las pronunciadas bajas en la agroganader铆a, la industria y el comercio. 

La contracara fueron los sectores de explotaci贸n de minas y canteras, que mostr贸 un crecimiento interanual del 4,9%; electricidad, gas y agua, 4,3%; actividades inmobiliarias y de alquiler, 2,3%; servicios sociales y de salud, 1,7%, y ense帽anza, 0,8%. El sector de minas y canteras es uno de los rubros que se han despegado del resto. Este sector est谩 directamente ligado a la actividad hidrocarbur铆fera, en especial a Vaca Muerta. 

El Estimador Mensual de Actividad Econ贸mica (EMAE) refleja la evoluci贸n mensual de la actividad econ贸mica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variaci贸n del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Y junio es el tercer mes consecutivo de baja, con un porcentaje que s贸lo fue superado por el 6,8% de julio de 2009. La devaluaci贸n y la sequ铆a afectaron profundamente a grandes sectores del pa铆s. Vaca Muerta. En particular, el sector explotaci贸n de minas y canteras explica el 5% del PIB. 

Su estimaci贸n para el EMAE se basa en sus dos ramas principales: extracci贸n de petr贸leo, gas y sus servicios relacionados y extracci贸n de minerales metal铆feros no ferrosos. En el caso de petr贸leo y gas, el c谩lculo se basa en los vol煤menes de producci贸n suministrados mensualmente por el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n. Si bien el EMAE muestra signos negativos, el indicador referido s贸lo al sector miner铆a lleva nueve meses de variaci贸n interanual positiva, desde octubre de 2017. 

El impulso de la actividad hidrocarbur铆fera impacta positivamente en las cuentas nacionales y sobre todo en la provincia de Neuqu茅n. Vaca Muerta ha impulsado la recaudaci贸n provincial, mantiene el crecimiento de empleo privado (13 meses de crecimiento) y el consumo en supermercados. Si bien la incidencia del sector minas en el nivel general del indicador no es de las m谩s representativas, se encuentra dentro de los sectores con mayor crecimiento, relacionado directamente con la producci贸n de petr贸leo y gas de la provincia que explica el 50% y 22% de la producci贸n del pa铆s. 50 por ciento de la producci贸n de petr贸leo del pa铆s sale de la provincia de Neuqu茅n. 

La din谩mica de Vaca Muerta tiene una fuerte incidencia en otras actividades productivas, y el sector minero es uno de los que se est谩n beneficiando.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

718 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a