CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La nafta argentina es la segunda más cara de la región según un informe privado

28/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 410 lecturas | 21 Votos



Un estudio de la UNDAV señala que la capacidad de compra de combustiblese bajó hasta 25%. Y apunta que la suba de 2018 ya supera el alza del costo de vida




Un estudio de la UNDAV señala que la capacidad de compra de combustible se bajó hasta 25%. Y apunta que la suba de 2018 ya supera el alza del costo de vida 27.08.2018 14.30hs Economía Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda señala que el poder adquisitivo continúa en baja, ya que la capacidad de compra del combustible se redujo hasta un 25% desde hace dos años y medio. Además, la nafta argentina es la segunda más cara de la región.

 De acuerdo con el informe, con un salario mínimo se podían adquirir 381 litros a fines de 2015, mientras que en el presente se compran sólo 283 litros, lo que supone una baja de 25,7%.

 "El precio del combustible en la Argentina continúa aumentando por encima de la inflación general a partir de diferentes medidas que ha tomado el Ejecutivo que sirvieron para desregular los precios internos y anexar la evolución del valor del combustible a los precios de referencia de mercados externos", indica el informe.

 Además, el estudio confeccionado por la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina, subraya que "la inflación e inestabilidad cambiaria fueron los rasgos más notorios de los últimos años" y dispara: "el modelo de liberalización tarifaria y flotación del tipo de cambio, las causas de la volatilidad".

 A la hora de analizar la situación en Latinoamérica, el relevamiento ubica a la Argentina es el segundo país con mayor costo de los combustibles al consumidor final, con un precio de u$s1,23 el litro de nafta. Detrás se ubican Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Sólo es superado por Uruguay.

 Además, comparando valores promedio en dólares, el precio en la Argentina está por encima de África, Asia y América, y sólo por debajo de la región europea.

 "Lo que ocurre con los combustibles es un verdadero problema para la economía del país, ya que es un bien muy inelástico y la suba de precios no se resuelve con un sustituto generalizado: al tratarse de un insumo estratégico, la suba de las naftas y el gasoil repercute en toda la cadena productiva", remarca el documento de la UNDAV.

 Y considera que "la eliminación de los subsidios reflejó la apuesta por los mecanismos de mercado para la determinación de los diferentes precios de la economía y es ilusorio pensar un esquema tarifario determinado por la oferta y la demanda, sin una convergencia alcista en los precios".

 Según el análisis de la mencionada casa de altos estudios, el gasoil subió 118%, la nafta súper, 126%; el diesel premium, 129%; y la nafta premium, 141%. "En todos los casos, por encima de la suba media de precios del período, que se posiciona en torno a 116%", sintetiza el reporte.

 Por otro lado, que enumera como causas las consecuencias de un modelo de liberalización tarifaria y flotación del tipo de cambio. "El aumento de combustible ya supera en 24 puntos a la inflación acumulada en los últimos dos años y medio", resalta.

 Pero desde la UNDAV remarcan que el alza del costo de vida no es el único efecto negativo de la liberación del precio de los combustibles: a pesar de la desregulación del mercado, la producción de petróleo disminuyó casi 9% desde 2016 respecto al período anterior. Y apunta que, todas las provincias, excepto Tierra del Fuego, vieron menguado su volumen de producción. Por eso, el informe remarca que en septiembre podría aumentar otro 10% el precio de las naftas.

 "Si el mercado cambiario no se estabiliza, será de esperar nuevas remontadas en el precio de este insumo clave, más allá de que, con la lógica actual del Gobierno, todavía están con un importante atraso", concluye el reporte. 

Fuente: iProfesional

411 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad