CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Licitarán 38 bloques en áreas offshore

30/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1413 lecturas | 27 Votos



Será para realizar tareas de exploración en tres cuencas.




Los plazos de concesión van de cuatro a ocho años. Matías Del Pozzi Para Argentina no todo lo que brilla está enterrado en Vaca Muerta. Con el horizonte de ampliar aún más la extracción de hidrocarburos dentro del territorio nacional, a través de un decreto, se instruirá al ministerio de Energía a lazar una licitación pública, nacional e internacional para explorar 38 bloques offshore en el mar argentino.

Es un proyecto a largo plazo ya que se trata de tareas de exploración, y las empresas no estarán obligadas de desarrollar las áreas en un principio.La Cuenca Malvinas Oeste es el área donde más bloques se van a licitar con 18, le sigue el norte de la Cuenca Argentina con 14, y por último la Cuenca Austral con 6 bloques.Las áreas a licitar abarcan 225.000 kilómetros cuadrados (km²) en total. Específicamente son de 90.000 kilómetros cuadrados (km²) de la Cuenca Malvinas Oeste, 5.000 km² de la Plataforma Austral Norte y, por último, 130.000 kilómetros cuadrados de la Cuenca Argentina.

En mayo de este año, a través de la Resolución 197/2018 del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional actualizó el reglamento para el otorgamiento de permisos de reconocimiento superficial en busca de hidrocarburos en áreas offshore.La fecha prevista para el lanzamiento de la Ronda I de licitaciones estaba prevista para julio pasado, y la Ronda 2 está planificada para el 2019, pero en junio el ministerio de Energía de la nación cambió de responsable y el panorama se alteró.Por esto es que el proyecto quedó en stand by, y ahora la cartera que conduce Javier Iguacel volvió a la carga y analiza publicar, en los próximos días, una resolución con los términos y condiciones para la licitación.

Según el reglamento, el plazo de vigencia del permiso de Reconocimiento Superficial será de cuatro años con posibilidad de extenderse cuatro años más.En este primer bloque es que las empresas no estarán obligadas a iniciar tareas de perforación, pero si se solicitan la ampliación del plazo, sí deberán hacerlo. 

Fuente: Diario Río Negro

1414 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad