CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Retenciones a la minería: Micone señaló que pueden “generar desconfianza”

04/09/2018 | ARGENTINA | Minería | 551 lecturas | 0 Votos



Una de las dudas con la vuelta de las retenciones anunciada ayer por el Gobierno nacional es su aplicabilidad sobre la minería




Para el caso, el secretario de dicha cartera local, Rodolfo Micone evitó precisar si tendrá perjuicios para Catamarca aunque si consideró que genera desconfianza para los inversores. 

En diálogo con rvv, el funcionario comentó que, junto a la CAEM  y las empresas mineras, “estamos haciendo un análisis de cómo nos afectará”. Micone indicó que “si bien somos exportadores de concentrado de cobre y puede ser oro también, en un futuro es el litio el que se exporta”, con lo cual “estamos haciendo un análisis del impacto”.

En este sentido, dijo que la semana que viene habrá una reunión con las empresas para entrar en detalle sobre el impacto. 

El funcionario explicó la importancia de dicho análisis ya que “muchas empresas están factibilizando”, es decir, “están viendo cuales van a ser sus costos y cómo trabajar a futuro.

Así las cosas, rescató que existen proyecto mineros “en un punto marginal y un impuesto más puede generar una balanza negativa”. Con cautela, insistió que se debe aguardar el análisis económico que realicen las empresas mineras.

Sucede que, en el plano local, “tenemos dos proyectos en producción y tres factibilizados que podrían entrar en producción en el 2019”, los cuales “posiblemente no serían tocados” por las retenciones. Además, se debe tener en cuenta que “dentro de los costos tienen que ver mucho con que la provincia necesita que son los servicios, mano de obra” y consecuentemente, “demorar los proyectos”. “Puede ser de impacto negativo para la provincia” contempló. 

De esta forma, evaluó que las retenciones son una medida “que afecta la credibilidad, ya estaban, se las sacaron, ahora se las vuelve a poner”. “Nosotros tenemos que generar una confianza con políticas claras que sean sustentables en el tiempo”, dijo para acotar que la medida “puede generar desconfianza en el mercado inversor”.

“Los proyectos que se estén factibilizando y a nosotros nos den resultado en dos años se pueden llegar a demorar”, concluyó. 

Fuente: El Esquiú

552 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería