CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El cierre de minas, uno de los temas en la agenda del Consejo Federal de Minería

05/09/2018 | ARGENTINA | Minería | 634 lecturas | 40 Votos



Nuevamente el Ministerio de Minería de San Juan participó del plenario del COFEMIN, presidido por la secretaria nacional, Carolina Sánchez.




El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) es el organismo en el que las  provincias y la Secretaría de Minería Nacional participar activamente en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional. Las reuniones son mensuales y en la de agosto hubo diversos temas en agenda.

Uno de los temas más relevantes fue el análisis de proyectos de Ley de Cierre de Minas.

En la nueva minería sustentable, el cierre de minas es la etapa final de un proyecto minero. Consiste en una serie de trabajos planificados para que el sitio donde se desarrolló la actividad sea rehabilitado hasta niveles compatibles con un ambiente sano, conforme a criterios técnicos en calidad de aire, agua y suelo.

Las obras pueden durar varios años por lo que se debe planificar con anticipación. Ya en el Informe de Impacto Ambiental queda esbozado el Plan de Cierre para evitar que queden sitios contaminados o pasivos ambientales. A pedido de Hensel, el proyecto de ley sanjuanino implica que las operadoras dispongan por adelantado los fondos a invertir en esa etapa. 

El proyecto sanjuanino fue presentado en la Cámara de Diputados en mayo de este año. Pasó a estudio en tres comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales, Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minería.

Oferta minera al mundo

Entre otros tópicos tratados en el plenario del COFEMIN también se destacó la convocatoria a participar de grandes eventos en busca de inversiones mineras. El más importante es la feria minera de Canadá: PDAC 2019. Pero también se analizaron trabajos para exponer en China Mining y Arminera.

Asimismo, se evaluó la presentación de trabajos conjuntos entre provincias para London Metal Exchange y CRISCO.

Por otra parte se reafirmó la necesidad de convocar a nuevas mesas de competitividad, efectuar correcciones al censo minero, diseñar un mapa de infraestructura, entre otras.

“El Gobierno nacional es un gobierno que ve a la minería como un factor de desarrollo crucial para las economías regionales, ya que todo lo que gira en torno a esta actividad genera crecimientoâ€, declaró la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez.

Fuente: Si San Juan

635 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería