CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: comienzan a discutir los d铆as de trabajo

14/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1004 lecturas | 82 Votos



En una mesa con las petroleras, Pereyra pidi贸 el seis por tres.




El secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, plante贸 ayer en una nueva reuni贸n de la mesa sectorial de Vaca Muerta una modificaci贸n al convenio colectivo de trabajo para que haya una mayor rotaci贸n de empleados del sector. 

Concretamente, piensa que lo mejor ser铆a establecer un r茅gimen laboral de seis d铆as de trabajo por tres de descanso. Hoy, en la cuenca neuquina, es muy habitual el 14 por siete. Fue parte del debate que se dio en una de las subcomisiones de la nueva mesa sectorial, que ya estableci贸 que sesionar谩 nuevamente el 4 de octubre pr贸ximo, en esta ciudad. El gremialista, tambi茅n presidente de la comisi贸n de Energ铆a del Senado de la Naci贸n, es uno de los que fundamenta que achicar el per铆odo de permanencia en las locaciones implica ganar en seguridad del personal. Fue uno de los argumentos esgrimidos luego de accidentes fatales ocurridos en Vaca Muerta. En la misma sinton铆a se expres贸 el ministro de Seguridad y Trabajo, Mariano Gaido, que particip贸 de la reuni贸n espec铆fica donde se trataron temas laborales. 

La provincia plante贸 su postura de la necesidad de construir m谩s viviendas en A帽elo, la puerta de entrada a la formaci贸n de recursos no convencionales, 鈥減ara favorecer el arraigo y que la situaci贸n familiar de los trabajadores no se vea afectada por los largos per铆odos y las distancias鈥 que recorren. El gobierno neuquino tambi茅n plante贸 la necesidad de optimizar la fiscalizaci贸n en la procedencia del personal en los yacimientos: 鈥淧ropusimos mejorar un mecanismo que nos permita hacer m谩s eficiente ese control, para garantizar que el grueso del personal sea neuquino鈥, dijo Gaido, retomando una posici贸n ya expuesta por el sindicato petrolero tambi茅n en otras oportunidades.

 鈥淣uestra posici贸n es que esto suma para las garant铆as de la paz social鈥, afirm贸 el ministro, uno de los dos que particip贸 de la ronda de encuentros de ayer, ya que tambi茅n estuvo el ministro de Energ铆a, Alejandro Monteiro. En otros tramos de este segmento de la convocatoria de ayer, tambi茅n se toc贸 el tema de la capacitaci贸n del personal, una de las falencias con las que se encuentran las operadoras a la hora de contratar el personal. petroleros La discusi贸n de los d铆as de trabajo y los de descanso podr铆a plasmarse en una modificaci贸n en la adenda petrolera para el sector de petr贸leo y gas no convencional. Cap铆tulo dos de la mesa del sector La de ayer fue la segunda reuni贸n de la Mesa de Vaca Muerta, relanzada durante la visita del presidente Mauricio Macri en agosto pasado en Loma Campana. Estuvieron todos los representantes con ingerencia en el sector, para avanzar en temas centrales para optimizar la productividad en la cuenca neuquina. Se acord贸 que el tercer encuentro se desarrolle el cuatro de octubre pr贸ximo en esta ciudad.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1005 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad