CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno rescindi贸 el primer contrato del Programa RenovAr

24/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 594 lecturas | 62 Votos



La firma SOenergy International result贸 adjudicada con dos centrales a trav茅s de la Resoluci贸n 21, para las cuales desembols贸 140 millones de d贸lares.




La firma SOenergy International result贸 adjudicada con dos centrales a trav茅s de la Resoluci贸n 21, para las cuales desembols贸 140 millones de d贸lares. En 2016, aprovechando el plan de subastas nacionales, busc贸 desembarcar en la industria de las energ铆as renovables. As铆 fue que se present贸 bajo la Sociedad Espec铆ficaEnerlimpcon una propuesta de inversi贸n para construir una central fotovoltaica de 35 MW en la localidad de Media Agua, provincia de San Juan.

En su oferta econ贸mica plante贸 cobrar por la energ铆a inyectada al sistema 53 USD/MWh, lo que le permiti贸 superar a los competidores que tambi茅n jugaron en esta ciudad con gran radiaci贸n solar, ubicada sobre la regi贸n centro-sur de la provincia, pr贸xima al oasis agr铆cola del valle del Tul煤m.

A pesar del entusiasmo inicial, Enerlimp incumpli贸 varios de los hitos intermedios que establece el pliego de licitaci贸n para demostrar avances en la construcci贸n de la planta solar.

Tras sostenidas demoras, la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (CAMMESA) procedi贸 a iniciar el proceso de rescisi贸n del contrato. Finalizados los 60 d铆as reglamentarios que establece el pliego para ampliar la garant铆a que reflotar铆a el emprendimiento, Cammesa procedi贸 a la recisi贸n definitiva del contrato. As铆 confirmaron fuentes oficiales y de la compa帽铆a.

La nota formal se entreg贸 a SOenergy el mi茅rcoles 19 de septiembre, un d铆a despu茅s de la fecha l铆mite para presentar la documentaci贸n solicitada. La empresa no descarta continuar con el proyecto solar, a pesar de la notificaci贸n oficial. Su intenci贸n es insistir con la presentaci贸n de la garant铆a para reflotar el contrato. En ese sentido, present贸 una garant铆a proforma que muestra c贸mo va a quedar la definitiva mientras la aseguradora termina de hacer el an谩lisis de la solicitud.

A pesar de que el proyecto lleva dos a帽os desde su gestaci贸n, la empresa apunta complicaciones para construir la central como consecuencia de la inestabilidad de la macroeconom铆a, es por eso que present贸 un paquete complejo de informaci贸n que sustenta que la p贸liza est谩 en el proceso de emisi贸n.

As铆 las cosas, si no hubiera cambios, la capacidad de transporte de la l铆nea de alta tensi贸n que quedar谩 nuevamente disponible para concretar otro parque solar por medio de una nueva subasta o directamente a trav茅s del Mercado a T茅rmino (MATER).

Otro caso es el del parque e贸lico 鈥淰iento Reta鈥, a cargo de la empresa Sinohydro, que tambi茅n debe presentar avales antes del lunes 24 de septiembre para recuperar el contrato de la granja e贸lica de 100 MW prevista para instalar en Buenos Aires.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que est谩n acelerando tratativas para evitar que se caiga el emprendimiento, tras asociarse con dos firmas chinas: Energy China, una de las compa帽铆as energ茅ticas l铆deres del gigante asi谩tico, y del fondo LAT. Sin embargo, el tiempo apremia: queda apenas un d铆a h谩bil de plazo (lunes).

La noticia es seguida de cerca y preocupa a otras firmas demoradas de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr. Tambi茅n a los 34 proyectos de energ铆as renovables adjudicados en la 鈥淩onda 2鈥 -lanzada en 2017- que todav铆a no firmaron sus respectivos contratos. A trav茅s de la Resoluci贸n 64, publicada el 7 de agosto, la cartera de energ铆a prorrog贸 por 45 d铆as h谩biles el proceso para as铆 dar tiempo a las empresas a estructurar el financiamiento.

En tanto, los proyectos adjudicados en la Fase 1 de la Ronda 2 tienen tiempo hasta principios de octubre para obtener el contrato, mientras que los de la Fase 2 hasta fines de ese mes.

Desde 2016, fueron adjudicados 157 centrales de energ铆as limpias en el marco del Programa RenovAr y la Resoluci贸n 202. A 茅stos se suman 44 proyectos con prioridad de despacho asignada en el Mercado a T茅rmino (MATER). En total, representan 6046,948 MW de potencia.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

595 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad