CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los planes de Crown Point para crecer en las cuencas austral y neuquina

09/11/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1259 lecturas | 45 Votos



La vicepresidenta de Crown Point lideró la transformación de la petrolera independiente creada en Canadá, que sigue listada en la Bolsa de Toronto pero que hoy es controlada por un grupo local. Desembolso de u$s 32 millones para crecer en un activo en Tierra del Fuego y ambiciosos planes de expansión a futuro.




Marisa Tormakh habla pausado, sin estridencias, mide sus palabras al responder. Se define como inquieta, pero transmite serenidad y control. Formada en el sector financiero, desde 2015 lidera un profundo cambio de identidad de Crown Point, una de las pocas petroleras independientes que operan en el país.

Crown Point se constituyó en sus inicios como una compañía canadiense fondeada en la Bolsa de Toronto con activos en la Argentina. El proceso de transformación contempló una alteración en el orden de esos factores: hoy es una compañía argentina controlada por accionistas locales que cotiza en Canadá. En este caso, el cambio sí altera el producto. Tormakh es la punta de lanza del desembarco del Grupo de Servicios y Transacciones (GST), un holding encabezado por los empresarios Roberto Domínguez y Pablo Peralta, ambos con un amplio recorrido en el mundo bursátil de la City porteña, que hoy poseen la mayoría accionaria de la petrolera.

La argentinización de Crown Point se materializa en los números: GST cuenta hoy con un 59,5% del capital emitido por la empresa. Es decir, no es sólo el grupo de control, sino que es la controlante efectivamente por mayoría accionaria.

«A partir de nuestra expertise, implementamos una revisión de la estrategia que ha dado sus frutos. La compañía pasó de ser extremadamente perdidosa a mostrar balances con resultados positivos. Esto tiene que ver, básicamente, con entender la Argentina, cómo funciona y poder aprovechar las oportunidades», explica la vicepresidenta y CFO desde las oficinas de Crown Point en el barrio de Palermo.

La reformulación se traccionó a partir de un ajuste de la estructura de senior officers montada en Canadá. El SG&A (costos generales de ventas y administrativos) de la compañía era de u$s 5 millones por año. Hoy se ubica por debajo de los u$s 3 millones. «Tratamos de eficientizar la estructura a partir del entendimiento del negocio. Cuáles son los gastos inexorables, cuáles son los superfluos, de dónde se generan los ingresos», repasa Tormakh, que se recibió de economista en la UCA y empezó a trabajar en finanzas a los 21 años. Ese extenso background –en su recorrido pasó por las finanzas estructuradas, el manejo de carteras y los productos a medida– le otorga una lectura diferencial a la hora de buscar instrumentos de crédito para fondear la actividad de Crown Point. Entre las petroleras independientes, que no cuentan con la espalda de las major para conseguir dinero, la creatividad para encontrar soluciones financieras cotiza en alza.

Crown Point posee su principal activo en la Cuenca Austral, en Tierra del Fuego. Allí tenía un 25,78% de los bloques de explotación Río Cullen, Las Violetas y La Angostura, que son operados por Roch. A su vez, está finalizando el proceso administrativo para adquirir el 25,77% que estaba en manos de APCO Oil & Gas, por el que pagó a mediados de 2018 unos u$s 32 millones. También opera el área Cerro Los Leones en Mendoza, sobre el extremo norte de la Cuenca Neuquina.

En Austral, la UTE que está al frente de los tres campos perforó el año pasado un pozo sorprendente con resultados de producción muy por encima de los previstos. La perforación concluyó el 22 de septiembre. Después de 11 meses (la entrevista se realizó a fines de agosto), el pozo continúa produciendo de manera surgente (sin necesidad de bombeo mecánico) y acumuló más de 89.000 metros cúbicos de petróleo (hoy produce cerca de 420 m3/d de crudo de 35º API). (...)

Fuente: Econojournal

1260 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento