CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Otras sustancias tóxicas” ¿Qué intereses se esconden tras la modificación de la ley 7722?

13/11/2018 | ARGENTINA | Minería | 980 lecturas | 67 Votos



Actualmente se está escuchando mucho en los medios hablar de la modificación de la ley 7722, pero nadie le da mucha bola porque hay poca información sobre de qué se trata y para qué quieren modificarla.




Como estudiante de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza del Instituto Jorge E. Coll, me siento comprometido con la protección del agua en Mendoza y voy a tratar de explicar el tema de manera que todos puedan comprender la gravedad del asunto.

La ley 7722 es una ley provincial, lo que significa, que solo la tiene Mendoza. Esta ley fue sancionada en el 2007 gracias a muchas personas que se levantaron e hicieron fuerza contra las mega mineras que se querían instalar en nuestro territorio y eso nos llevó a ser una de las provincias pioneras a nivel nacional e internacional en el cuidado del medio ambiente.

Esta ley es muy corta, porque a diferencia de lo que dicen los medios de comunicación y las mineras, esta ley no está en contra de las minerías, lo único que hace es regular esta actividad. Es decir, la minería se permite siempre y cuando cumpla con ciertos índices de seguridad a nivel ecológico: para ser exactos, prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos. Subrayo “otras sustancias toxicas similares” porque justamente esa es la frase que se quiere eliminar de la ley. Al hacer esto y emparejado con otras “pequeñas” modificaciones que se quieren realizar van a abrirle la puerta a una empresa en especial que es la Minera San Jorge que se quiere instalar al norte de Uspallata.

Esta empresa que ya quiso instalarse antes pero no se la autorizó porque como lo dice la ley NO SE PERMITEN SUSTANCIAS TÓXICAS. La minera San Jorge proyecta extraer cobre utilizando un proceso de explotación a cielo abierto. Básicamente Uspallata va a pasar a ser un próximo Veladero (San Juan). Ellos dicen que van extraer la roca completa acá y la van a llevar a San Juan, donde sí los dejan usar ácido sulfúrico para extraer el cobre, pero el problema es que para extraer la roca por “flotación” (es el proceso que usan) también se utilizan ciertos químicos que entran en la categoría de “otras sustancias toxicas”. Uno de estos químicos es el XANTATO un  detergente muy fuerte y tóxico que no se separa del agua y deja el agua contaminada porque contiene sulfuro. Su excusa es que las cuencas hídricas del rio el Tigre y la ciénaga del Yaguaraz son cuencas cerradas, es decir, que no llegan al rio Mendoza. Pero cuando se hicieron los estudios pertinentes, se dejó bien en claro que no se pudo determinar que fueran cuencas cerradas, con el agravante que la mayor parte del agua en Mendoza se encuentra en afluentes subterráneas.

Además de la contaminación del agua, existen factores ambientales, sociales, económicos para frenar el avance de la megaminería en Mendoza: éste tipo de minería dura 10 años y después te dejan un pozo como el cañón Springfield y un montón de gente desempleada, con problemas de asma y contaminación por exposición.

Conociendo cómo funcionan las grandes empresas en Argentina, donde mientras corra la plata todos miran para otro lado, ¿vos crees que van a regular la empresa minera si modifican la única ley que les está atando las manos? Y, además, si no fueran a contaminar, ¿cuál sería la necesidad de modificar la ley? Lo cierto es que por ahora lo único que está cuidando nuestra agua es la ley 7722 y está en peligro. (...)

Fuente: MDZ

981 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería