CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Estados Unidos exportó más petróleo del que importó por primera vez en 75 años

10/12/2018 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 763 lecturas | 40 Votos



Washington podría contribuir a la inundación del mercado mundial con barriles adicionales, mientras que la OPEP está planteándose reducir su producción para controlar los precios.




Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de petróleo la semana pasada, poniendo fin a 75 años de dependencia continua del petróleo importado. Es decir, el país norteamericano vendió diariamente 211.000 barriles de petróleo y productos derivados del petróleo más de lo que importaron.

La transición a las exportaciones netas fue provocada porun auge sin precedentes en la producción petroleraestadounidense, y marca un momento crucial hacia lo que el presidente del país, Donald Trump, calificó como “independencia energética”. Estados Unidos experimenta una segunda revolución de esquisto y en la primavera de 2019 promete batir un nuevo récord de producción, alcanzando los 12 millones de barriles de petróleo al día.

“Nos estamos convirtiendo enla potencia energética dominante en el mundo. Pero debido a que el cambio es gradual con el tiempo, no creo que vaya a causar una gran revolución, pero sí hay que pensar quela OPEPtendrá que tenerlo en cuenta cuando piensen en cortar (la producción)”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.

Dada la continua volatilidad en los mercados de productos básicos, Bloomberg predice que en el futuro Estados Unidos seguirá comprando un poco más de petróleo del que venderá. En 2018, las importaciones superaron a las exportaciones en 3 millones de barriles por día de promedio. En comparación, en 2005 esta cifra alcanzó su punto máximo, de más de 12 millones de barriles por día, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.

Este juevesempezóen Viena (Austria) la cumbre de la OPEP y sus colaboradores, en medio de las tensiones provocadas porla caídadel precio del petróleo en más de un 30 % en los últimos tres meses.

Este viernes, la organización continuará las discusiones sobre qué volumen de producción se determinará para estabilizar el precio del oro negro. El Presidente de Estados Unidos,Donald Trump, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el mundo “no necesita precios más altos del petróleo”.

Fuente: Revista Petroquímica

764 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas