CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Avance de tres proyectos mineros canadienses

22/02/2021 | ARGENTINA | Miner铆a | 661 lecturas | 139 Votos



La Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n inform贸 sobre el progreso de tres emprendimientos mineros de empresas canadienses en las provincias de Salta, San Juan y Santa Cruz, que involucran etapas iniciales o avanzadas en la exploraci贸n de litio, cobre, oro y plata.




Litio en Salta

La compa帽铆a Alpha Lithium Corporation, con casa central en Vancouver, anunci贸 el comienzo de la perforaci贸n de la Fase Dos de su programa de perforaci贸n de tres etapas en el proyecto de litio Salar de Tolillar, en la provincia de Salta.

Este segundo equipo busca perforar en la zona sur del proyecto, donde previamente se identificaron, mediante geof铆sica, horizontes m谩s profundos que contienen salmuera y, de ser as铆, a帽adir铆a un importante volumen para una estimaci贸n inicial de recursos.

Tolillar es "uno de los 煤ltimos salares sin desarrollar que quedan en la provincia', a 10 km del m谩s grande y de mayor producci贸n de la Argentina (proyecto Fenix, de Livent Corp.), con m谩s de 27.500 hect谩reas y la existencia probada de litio, que ofrece "un riesgo de exploraci贸n dr谩sticamente reducido', resalt贸 la empresa.

Cobre en San Juan

Por su parte, Minsud Resources Corp., titular del proyecto Valle de Chita, en San Juan, inform贸 que la firma australiana South32 notific贸 su intenci贸n de financiar las actividades de exploraci贸n este a帽o, seg煤n lo establecido en el acuerdo de joint venture que tienen desde noviembre de 2019.

En total, la compa帽铆a con sede en Ontario controla un 谩rea de 199 km2, a unos 35 kil贸metros de las localidades de Bella Vista y Villa Iglesia, en el departamento de Iglesia, y la inversi贸n para este a帽o para estos proyectos cup铆feros ser铆a de no menos de U$S 5,5 millones.

A esos dos emprendimientos se suma el de Yamana Gold Inc., ya en producci贸n, que inform贸 resultados operativos de 2020 y los pron贸sticos para 2021.

Oro en Santa Cruz

Para la mina de oro y plata Cerro Moro, en Santa Cruz, Yamana espera una producci贸n en torno de las 90.000 onzas de oro, lo que significar铆a un 34% m谩s de lo producido en 2020 (67.000 onzas).

La compa帽铆a anunci贸 tambi茅n que continuar谩n las tareas de exploraci贸n, a fin de extender la vida 煤til de la mina, concluy贸 el informe de Miner铆a. 

Josemar铆a: Otro avance minero
 
En estos 煤ltimos d铆as tambi茅n se ha escuchado hablar del proyecto Josemar铆a, para extracci贸n en la zona Norte de la provincia de cobre as铆 como oro y plata. Se trata de uno de los emprendimientos m谩s prometedores para San Juan en cuanto a la ampliaci贸n de la exploraci贸n y explotaci贸n minera que traccionar谩 el esquema econ贸mico local.


La empresa Josemar铆a Resources, una subsidiaria del grupo canadiense Lundin, prev茅 una inversi贸n total de 3.090 millones de d贸lares, con unos 4 mil puestos de trabajo para la etapa de construcci贸n y 800 para la etapa de producci贸n.


A principios de este a帽o la empresa Josemar铆a realiz贸 una presentaci贸n detallada del proyecto minero que ya super贸 el estudio de factibilidad econ贸mica y ahora se encuentra en una etapa de informe de impacto ambiental. 


Se estima una vida 煤til de 20 a帽os en la mina. Incluso, prev茅n oportunidades potenciales, como la recuperaci贸n de oro adicional de la tapa de 贸xido en Josemar铆a, aumentar las recuperaciones metal煤rgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploraci贸n continua en el extenso paquete de terrenos de la compa帽铆a.


Hay que tener en cuenta que San Juan ha sido la provincia que mayor inversi贸n en exploraci贸n minera ha tenido durante el a帽o 2020, a pesar que en el pa铆s la exploraci贸n minera cay贸, en San Juan creci贸. Esto demuestra las perspectivas que ofrece la provincia para el desarrollo minero.

Fuente: Diario de Cuyo

662 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a