CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


San Juan: Relevan recursos mineros para ayudar a los productores

22/08/2019 | ARGENTINA | Minería | 337 lecturas | 34 Votos



Arcillas, bentonitas, lajas, sulfato de magnesio, cuarzo, micas, travertinos; son parte del abanico mineral de alta calidad que tiene la provincia. Ahora figurarán en la Guía Mineral.




Se trata de un relevamiento de los recursos mineros no metalíferos destinado a ayudar a los productores a vender mejor. Con la mediación del Ministerio de Minería podrán acceder a los potenciales nichos comerciales de orden nacional e internacional.

La información surge del trabajo de campo y gabinete de los profesionales de la Dirección de Servicios Geológicos Mineros, junto al cruce con análisis de expedientes de concesión minera, inspecciones, actualizaciones del padrón minero.

Además, hubo un cruce de información interministerial con el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El resultado tiene múltiples beneficios. Por un lado, sirve para el control de expedientes, de la parte técnica de la explotación y del seguimiento de padrón de productores respecto de lo declarado.

Por otro lado, servirá para hacer más eficiente el aprovechamiento del recurso. En el sector pyme de la minería suele ocurrir que los titulares de canteras o yacimientos olvidan o postergan la renovación anual en el padrón minero, con el riesgo de perder el derecho de explotación.

Con este relevamiento del último año, se pudo volver a encauzar los aspectos legales que les permiten a los mineros pequeños acceder a ayuda técnica para presentar los planes de inversiones o de reactivación según el caso.

Asimismo, esta es una forma de motivarlos. Si los productores están al día, por ejemplo, pueden acceder a subsidios. Algunos de ellos son el programa Huella Minera, para abrir el camino si se lo llevó la creciente, hasta dinero para comprar herramientas o ropa de seguridad; o apoyo para presentar los informes de impacto ambiental que involucran el contrato de honorarios profesionales para la evaluación.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

338 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería