CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Catamarca: Agua Rica usará las instalaciones de Alumbrera

17/10/2019 | ARGENTINA | Minería | 392 lecturas | 56 Votos



Tiene que avanzar en un proyecto integrado y le pagará un alquiler a YMAD, que obtuvo un adelanto millonario.




El directorio de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) aprobó que Minera Agua Rica procese el mineral que extraiga del yacimiento Agua Rica en las instalaciones de Minera Alumbrera, a cambio de un alquiler del que se le liquidaría un adelanto de 12,5 millones de dólares en dos partes.

La decisión se tomó sin la participación de los miembros del directorio que representan a la Universidad Nacional de Tucumán, Alfredo Grau y Domingo Marchese, lo que detonó un fuerte escándalo en la casa de altos estudios.

La infraestructura de Minera Alumbrera, que una vez agotado el yacimiento quedará en manos de YMAD, representa un alto costo de mantenimiento.

Agua Rica ofreció pagar por su utilización 46 centavos de dólar por tonelada de mineral molido una vez que la explotación se ponga en marcha, pero adelantará 12,5 millones de dólares a cuenta -la primera cuota será de 5 millones- que la interestadual utilizará para revertir su déficit e invertir en Farallón Negro.

Pero todavía queda bastante por andar para perfeccionar el convenio. Minera Agua Rica, conformada por las empresas Yamana, Glencore y Goldcorp (que se fusionó con Newpont) tienen todavía que obtener la aprobación de su informe de impacto ambiental, pues el primero fue desacreditado por la Justicia.

En este sentido, el arrendamiento de la infraestructura de Alumbrera es clave. No tendría que construir, por ejemplo, el dique de colas a donde se depositan los desechos de explotación.

Conforme a lo pactado, Agua Rica tiene hasta diciembre del año que viene para cerrar un proyecto «integrado» con las instalaciones de Bajo La Alumbrera y la habilitación del informe de impacto ambiental, que debe ser suministrada por la Secretaría de Minería de la Provincia.

Cumplidos estos pasos, podría avanzar en la explotación recién en 2025. Al contar con la infraestructura de YMAD, las tareas se limitarían a la extracción en el yacimiento Agua Rica.

El mineral se trasladaría desde allí los 35 kilómetros que lo separan de Bajo La Alumbrera, cuya planta está en condiciones de moler 100.000 toneladas diarias.

Fuente: El Ancasti

393 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería