CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Especialista resaltó el rol de la minería en Santa Cruz y refutó argumentos de opositores al desarrollo de la actividad

26/04/2021 | ARGENTINA | Minería | 859 lecturas | 76 Votos



“La minería es una actividad que tiene altos salarios y en blanco, con alta representación gremial en las empresas”, dijo entre otros aspectos Manuel Cruz, licenciado en Economía y máster en Políticas de Desarrollo.




La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM) llevó adelante ayer viernes una nueva charla en el marco de su conversatorio que se realiza en vivo a través de Facebook, en este caso con la participación de Manuel Cruz, oriundo de Río Gallegos, licenciado en Economía por la Universidad Católica de La Plata y máster en Políticas de Desarrollo por Korea Development Institute School. Cruz habló de “Minería Sostenible. La experiencia en Santa Cruz”.

De la charla participó como moderador Diego Hernández, y estuvo como anfitrión el vicepresidente de CAPEM, Mario Bensimón.

Bensimón agradeció a “las organizaciones que acompañan la iniciativa, así como la exposición de Cruz, economista político de mucho prestigio”.

Sin tragedias

“Santa Cruz le ha dado impulso a la minería”, resaltó, lo cual le permite “proyectar su economía a 40 o 50 años”. Recordó que Cerro Vanguardia hace ya casi 30 años empezó a producir, en 1998, y que durante este período “no ocurrió ninguna de las tragedias que se presagiaban desde el antidesarrollo”.

“Mientras tanto en Chubut se siguen discutiendo obviedades, rechazando evidencias científicas, condenando a nuevas generaciones a partir de un combo tremendo, conformado por antimineros violentos y políticos temerosos”, indicó.

“Chubut enfrenta a dos modelos: el del desarrollo, a partir del proyecto de zonificación; y el de la caridad, propiciado por un falso ambientalismo que se autopercibe como la vanguardia intelectual, algo así como la tristemente célebre reserva moral de la patria. Tienen un socio poderoso, que es la Iglesia, y este modelo pretende dar un golpe de gracia con el proyecto 129/20 conocido como de Iniciativa Popular”, resumió.

Se trata, dijo, “de un proyecto que pretende prohibir la actividad minera en toda la provincia afectando a otro tipo de actividades que se realizan actualmente”, y agregó que “el proyecto busca derogar parte del Código Minero en una provincia, algo así como derogar el Código Penal en el territorio del Chubut y establecer la pena de muerte o prohibir los divorcios afectando parte del Código Civil y Comercial”.

Además dijo que la Iniciativa Popular “vulnera el principio de igualdad ante la ley porque prohíbe sustancias que están permitidas en otras industrias, al tiempo que está marcado por el principio de incertidumbre, a partir de su vaguedad en el lenguaje”.

Y añadió que ese proyecto “contiene un notable grado de indeterminaciones, lo que se denomina técnicamente vaguedad en el lenguaje, con un texto que permite tantas interpretaciones como intérpretes existan”.

En este sentido destacó que el proyecto prohíbe el almacenamiento de minerales, lo cual afectaría de manera directa a Aluar, en Puerto Madryn. (...)

Fuente: El Chubut

860 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería