CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Cámara minera asegura que «el proyecto de Iniciativa Popular pone en peligro actividades que hoy generan miles de empleos»

29/04/2021 | ARGENTINA | Minería | 976 lecturas | 80 Votos



Ingresó en la Legislatura una nota de la Comisión Directiva de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste, junto a la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut.




Solicitaron al vicegobernador Ricardo Sastre «desestimar la Iniciativa Popular» planteada en un Proyecto de Ley con el argumento de establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en la actividad minera. El proyecto había sido presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC).

Según los integrantes de las cámaras, el proyecto de la UAC «viola la Constitución y pone en peligro actividades industriales que hoy generan miles de puestos de trabajo en la provincia del Chubut», aludiendo a sectores como el petróleo, el aluminio, las arenas silíceas, cementeras y otros. 

«UNA FARSA MONTADA»

Además, sostienen ambas cámaras sobre el proyecto de la UAC, que en «la exposición de motivos del proyecto, no se condice con el contenido del mismo y forma parte de la enorme farsa montada. Se basan en meras afirmaciones desprovistas de constancias, pruebas o evidencias científicas o técnicas, que avalen dichos fundamentos». 

Agregan en la presentación que el proyecto de Iniciativa Popular «es falaz, engañoso y mal intencionado desde su propio inicio», habida cuenta que la simple lectura del título de dicha iniciativa dice sostener «parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, dando a entender que respetando estos supuestos parámetros, habría explotaciones factibles. Pero dichos parámetros ni siquiera figuran en el artículo».

Los integrantes de las cámaras sostienen en la nota presentada a la Legislatura que la Iniciativa Popular que está para ser tratada por los diputados, «utiliza el término parámetro ambiental de una manera errónea, ya que los parámetros ambientales permiten conocer las condiciones de agua, aire y suelo y de los ecosistemas».

Y alertan que el proyecto antiminero «está basado principalmente en la no utilización de algunas sustancias químicas utilizadas en la industria minero de todo el mundo y de aquéllas mencionadas en la Ley Nacional 20.051. 

Una mentira, que utilizan para engañar incluso a quienes estarían a favor de una minería pequeña o mediana, ya que según esta ley no se podrían utilizar ni siquiera los usuales aceites o combustibles automotores».

Fuente: El Chubut

977 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería