CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Neuqu茅n, m谩s cerca de cobrar la millonaria deuda reclamada a Potasio R铆o Colorado

14/11/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 524 lecturas | 35 Votos



El Estado neuquino demand贸 a Potasio R铆o Colorado. El TSJ declar贸 inadmisibles los recursos presentados por la empresa.




La provincia de Neuqu茅n est谩 cada vez m谩s cerca de cobrar una demanda millonaria. La sala civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declar贸 inadmisibles los recursos presentados por Potasio R铆o Colorado SA, la empresa a la que el Estado le reclama una deuda de 4.4000.000 d贸lares, m谩s intereses, en concepto del aporte correspondiente al inicio de la obra por la construcci贸n del frustrado ferrocarril minero.

El proyecto ten铆a como prop贸sito crear una v铆a destinada a transportar el potasio que se obtuviera en Mendoza hasta Bah铆a Blanca. La traza atravesaba Neuqu茅n, con un impacto directo en la localidad de Rinc贸n de los Sauces.

La iniciativa era de magnitud. De acuerdo a la informaci贸n del expediente judicial contemplaba un volumen anual de producci贸n de 4.300.000 toneladas de potasio.

La empresa firm贸 con la provincia un acta mediante la cual se comprometi贸 a aportar sumas de dinero, cumplidas ciertas condiciones. La compa帽铆a consider贸 que estas no se concretaron, y que cuando se suspendi贸 el proyecto tambi茅n lo hicieron sus efectos. El 15 de mayo de 2013 el gobernador, Jorge Sapag, dict贸 un decreto en que determin贸 el monto de la deuda e instruy贸 al fiscal de Estado a iniciar el juicio contra Potasio.

El 3 de diciembre de 2018 la jueza Elizabeth Garc铆a Fleiss le dio la raz贸n a la empresa, que se present贸 como subsidiaria de la brasile帽a Vale SA.

鈥淟a suspensi贸n del proyecto implica la suspensi贸n de los efectos del anexo y de los aportes acordados, que a la luz de la prueba producida, ten铆an sentido si el proyecto y la construcci贸n del ferrocarril se concretaba鈥, afirm贸 Garc铆a Fleiss en su resoluci贸n.

La C谩mara Civil -integrada por Jos茅 Noacco y Fernando Ghisini- revoc贸 la sentencia el 18 de junio de 2019. Los magistrados dijeron que 鈥渆n modo alguno resulta aplicable al caso la figura de la frustraci贸n del fin del contrato鈥. Fijaron la suma en 4.400.000 d贸lares, cuya mora oper贸 el d铆a 19 de julio de 2012, fecha a partir de la cual se percibir谩 el inter茅s del 12% anual hasta su efectivo pago. En el fallo figura Germ谩n Busamia como abogado de la empresa. De hecho lo fue hasta que el gobernador, Omar Guti茅rrez, lo nomin贸 el 26 de marzo de 2018 para ocupar una vacante en el m谩ximo tribunal provincial. El 9 de mayo la Legislatura aprob贸 su pliego y asumi贸 el cargo el 6 de junio. Hoy interviene otro profesional.

El caso lleg贸 al TSJ. Los vocales Evaldo Moya y Alfredo Elos煤 Larumbe declararon inadmisible la apelaci贸n. La empresa present贸 un recurso extraordinario federal el mes pasado, que aguarda dictamen fiscal. Una vez que se emita vuelve al m谩ximo tribunal para que defina. Si no resulta a su favor la compa帽铆a puede ir en queja a la Corte, pero la provincia ya estar铆a en condiciones de exigir que se ejecute la sentencia.

Fuente: Diario R铆o Negro

525 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a