CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El plan de YPF para ajustar un 20% sus costos

19/08/2015 | COMPA脩脥A | Notas Destacadas | 937 lecturas | 224 Votos



La petrolera busca ahorrar unos 12 mil millones de pesos para sostener el negocio en Vaca Muerta. Tecnolog铆a, mejores contratos y negociaciones laborales son los principales objetivos.




Por estas horas, Miguel Galuccio pone a prueba toda su destreza como empresario. Mientras el barril de crudo toca m铆nimos in茅ditos desde la crisis del 2009, el ejecutivo persigue la f贸rmula para que el proyecto de Vaca Muerta no termine, como la densa roca, enterrado a 3.000 metros bajo tierra.

Fuentes de YPF revelaron a "R铆o Negro Energ铆a" que la empresa busca bajar un 20% sus costos operativos en los pr贸ximos meses para que la maquinaria "camine". Aunque en la Torre Madero nadie habla de n煤meros absolutos, tomando como referencia el 煤ltimo balance presentado y s贸lo considerando las actividades en el upstream, la petrolera nacional deber铆a encarar un ajuste de unos 12.000 millones de pesos para cumplir con sus objetivos.

Es una cifra que asusta y que obligar谩 a Galuccio y a su equipo a convertirse en cirujanos: el presupuesto de la compa帽铆a tendr谩 que ser diseccionado con pericia para evitar que estalle un conflicto social en los yacimientos. Es que bajar los costos implica necesariamente reducir contratos con empresas de servicios y entrar en un estado de negociaci贸n permanente con los gremios, dos sectores que, aun con matices, ya iniciaron su tibia resistencia a un ajuste que consideran inminente.

Si bien el "plan de ahorro" ya inici贸 hace varios meses, la expectativa es que se acelere despu茅s de diciembre, con un nuevo presidente en la Casa Rosada y un clima distinto con los gremios. Los nubarrones macroecon贸micos tampoco colaboran, sobre todo porque no est谩 claro qu茅 ocurrir谩 con el d贸lar en el 2016, algo que puede afectar sensiblemente al negocio petrolero.

La primera muestra de las tensiones que puede haber detr谩s del ajuste surgieron en marzo pasado, cuando YPF puso un marcha un centro de log铆stica que optimiz贸 el transporte de insumos y personal. El cambio en las reglas del juego dej贸 en off side muchas de sus contratistas, que sufrieron una reducci贸n en la facturaci贸n o directamente la ca铆da de contratos. Aunque el tema se calm贸 con el paso de los d铆as, con una mediaci贸n de los gobiernos nacional y provincial, la relaci贸n entre la petrolera provincial y varias firmas regionales ya nunca fue la misma.

YPF tambi茅n trabaj贸 en el 煤ltimo tiempo sobre los contratos con sus proveedoras, tanto grandes como chicas, en busca de mejoras. La baja internacional del crudo y la consecuente ca铆da de la actividad la coloc贸 en un mejor escenario para negociar con los pesos pesados del sector. En parte gracias a esto y tambi茅n por la fuerte inyecci贸n de recursos en los yacimientos, la empresa incorpor贸 tecnolog铆a de punta. Por caso, es una de las pocas petroleras en el mundo que realiza pozos tubing drilling de forma masiva, lo que permite ahorrar tiempos y costos.

De forma paralela, avanzan en Loma Campana dos proyectos que le permitir谩n bajar los costos operativos de forma marcada. Por un lado, ya se licit贸 la construcci贸n de la planta acondicionadora de arena, el 煤ltimo paso para poner a punto el agente sost茅n que se producir谩 en Chubut. La elaboraci贸n nacional de este insumo ser谩 central para ahorrar divisas. Por otro lado, la petrolera nacional construy贸 enormes reservas de agua para acercar el abastecimiento a los pozos.

LA NEGOCIACI脫N LABORAL

Pero los reglones de la lista de gastos a recortar empiezan a terminarse. S贸lo queda el m谩s dif铆cil de trabajar: el personal. Galuccio sabe que debe moverse con cautela en este campo. Por eso en YPF no se habla de ajuste laboral ni de achicar la plantilla. Lo que s铆 promueven son nuevos esquemas laborales m谩s parecidos a los estadounidenses, donde los equipos operen las 24 horas del d铆a. Hay otros temas bajo an谩lisis como las denominadas "horas taxi". Son aquellas que las empresas pagan a los trabajadores cuando est谩n, por ejemplo, durmiendo en un hotel. Todos esos costos se trasladan, en mayor o menor medida, a las operadoras.

Algo de eso se discute por estas horas con un grupo de trabajadores de la empresa OPS. La compa帽铆a se qued贸 con varios contratos en el yacimiento Loma Campana y tuvo que hacerse cargo de decenas de trabajadores que dejaron las empresas salientes. El problema fue que, a pedido de YPF, se cambi贸 el esquema de trabajo, lo que provoc贸 una rebaja de sueldos que en algunos casos llegaba, seg煤n trascendi贸 en el Ministerio de Trabajo de Naci贸n, al 50%. La reacci贸n fue inmediata y la postal conocida: cubiertas incendiadas en la base de OPS en A帽elo.

驴C贸mo hacer para que la cuna de Vaca Muerta no quede tapada del negro humo que provoca el caucho?


El propio Pereyra da una clave: "Hace falta una mesa de di谩logo con todos los sectores, con sindicato, contratistas, operadoras. No se puede tomar un micr贸fono y hacer declaraciones como si estuvi茅ramos en Dubai, esto es distinto", dijo a "R铆o Negro Energ铆a" el l铆der sindical, que volvi贸 a mostrarse con Sergio Massa en plena campa帽a electoral.

Avis贸 que la situaci贸n est谩 complicada y critic贸 a YPF. "Pocos se animan a decirlo, pero no tiene plata, no llegan las inversiones", sostuvo y advirti贸 que su gremio est谩 alerta. Pero tambi茅n envi贸 una se帽al de que el sector est谩 dispuesto a poner su parte para evitar que la actividad no caiga. "No esquivamos el bulto", sostuvo y record贸 que en el 2009, cuando la crisis de los subprime golpe贸 duro al sector, "unos 3.000 compa帽eros se quedaron en su casa con un subsidio que era del 40% de su sueldo".

En las empresas de servicios tambi茅n hay temor sobre el ajuste de YPF. Muchas de ellas crecieron de forma exponencial gracias al desarrollo no convencional. Algunas, despu茅s de esa vertiginosa carrera, arrastran deudas multimillonarias que ahora no pueden afrontar. Los tiempos de las facturas a discreci贸n parecen terminados. Ahora se revisa al dedillo cada gasto y la concentraci贸n en el manejo de la log铆stica por parte de la firma nacional alter贸 el negocio para las firmas locales, que debieron adaptarse a una nueva l贸gica.

Las empresas aseguran que no solo hubo una rebaja en los contratos sino que tambi茅n se aplican cargos por incumplimientos y que a menudo se demoran los pagos entre 90 y 120 d铆as. En este complejo escenario, YPF est谩 decidida a bajar costos, con la supervivencia del negocio petrolero como objetivo primordial. Si el contexto internacional no cambia, ese ser谩 el clima que se vivir谩 en el 2016 en Vaca Muerta.

CAY脫 LA UTILIDAD OPERATIVA

En el primer semestre del a帽o la utilidad operativa de YPF cay贸 un 24,1%. La explicaci贸n est谩 en que los costos suben por encima de las ventas, que muestran n煤meros positivos m谩s por volumen que por precio. Seg煤n inform贸 la petrolera a la bolsa, "los costos de producci贸n en el segundo trimestre del 2015 aumentaron un 31,5%".

Las razones, detall贸, fueron "las mayores amortizaciones de 1.900 millones de pesos como consecuencia del crecimiento en inversiones y el aumento del valor de los activos en pesos, el incremento en los conceptos relacionados al costo de extracci贸n (lifting cost) por aproximadamente 1.700 millones de pesos, debido a la mayor actividad del per铆odo previamente mencionada y la suba del costo unitario, y las mayores regal铆as de 600 millones de pesos, fundamentalmente por el incremento en los vol煤menes producidos y un mayor precio denominado en pesos en boca de pozo".

El precio interno promedio que consigui贸 la empresa nacional entre enero y junio fue de 69 d贸lares el barril, un 2,9% menos de los 71 que consigui贸 en el mismo per铆odo del a帽o pasado. Para el gas, en cambio, obtuvo una mejora del 8,7%, con valor promedio de 4,59 d贸lares el mill贸n de BTU. Esto se explica por el mayor peso que tiene en su facturaci贸n el "gas nuevo", que entra en el plan de subsidios del gobierno nacional.

Aun a pesar de estos datos, el Ebitda medido en d贸lares de YPF subi贸 un 1,8% en el segundo trimestre del a帽o, un indicador poco com煤n para el sector en momentos de derrumbe del precio del crudo. La estadounidense Chevron, por caso, sufri贸 una ca铆da del 30% en este indicador. La noruega Statoil, semiestatal como la argentina, mostr贸 un resultado negativo del 18%. En momentos dif铆ciles, afloran las estrategias para evitar los derrumbes presupuestarios. Pero YPF parece una rara avis: mientras todos retraen inversiones, aqu铆 aumentan o se mantienen.

Fuente: Diario R铆o Negro

938 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas