CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Impulsan inversiones eólicas por más de u$s 1.400 millones en tres provincias

05/05/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1035 lecturas | 107 Votos



Chubut avanza con la construcción de un parque en Madryn, la ampliación de otro en Rawson y el diseño del mayor proyecto eólico de Latinoamérica en Gastre, mientras que La Rioja consiguió financiación china para ampliar el complejo de Arauco y también hay novedades auspiciosas en suelo bonaerense.




Amén del millonario compromiso asumido en los últimos días por Dow e Invap para construir un parque eólico en Río Negro, en otras tres provincias argentinas hay planes para desembolsar más de u$s 1.400 millones e instalar hasta 700 nuevos megawatts (Mw) de origen limpio. Con Chubut a la cabeza, un fuerte impulso en La Rioja y Buenos Aires, y a la espera de que cada vez más distritos provinciales se sumen a esta tendencia de la mano de la Ley 27.191, el sector quiere dejar atrás su actual fase de subexplotación y convertirse definitivamente en un proveedor confiable de energía limpia para todo el país.

La provincia gobernada por Mario Das Neves no sólo es sede de los principales complejos aerogeneradores en marcha (como El Tordillo, Loma Blanca, Diadema, y Rawson I y II), sino que también alberga los proyectos más prometedores de cara al futuro inmediato.

En ese sentido, Genneia acaba de confirmar que invertirá u$s 500 millones para desarrollar obras por más de 250 Mw, a razón de u$s 2 millones por cada Mw instalado. Sus planes contemplan la construcción del Parque Eólico Madryn, donde se está por montar un primer módulo de 50 Mw. En dos instancias posteriores, y a lo largo de tres años, la iniciativa se verá complementada por un segundo módulo de 50 Mw y por otros tres que sumarán 120 Mw más.

Adicionalmente, la empresa expandirá el Parque Eólico Rawson, que en la actualidad es el más grande del país, cuya capacidad se elevará desde los 77 Mw hasta los 100 Mw. Vale destacar que entre 2012 y el año pasado la instalación aportó unos 1,15 millones de megawatts/hora (Mwh) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por estos días, además, comenzará a construirse El Angelito, que una vez terminado será el mayor parque eólico de Sudamérica. “Está todo dado para empezar a montar los obradores y las oficinas”, anticipó Marcelo Aranda, jefe comunal de Gastre.

Ubicado en dicho departamento de la Meseta Central chubutense el  emprendimiento será financiado por el gigante chino Sinowind Technologies. De mandará una inversión de aproximadamente u$s 425 millones y contará con una potencia total de 200 Mw.

Fuente: Revista Petroquímica

1036 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente