CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Indarsa no pag贸 la multa de 2,1 millones de pesos por derrame de hidrocarburos

16/05/2016 | COMPA脩IA | Medio Ambiente | 864 lecturas | 48 Votos



Pas贸 m谩s de un a帽o y medio del derrame provocado por Indarsa en el Parque Industrial y la sanci贸n sigue sin avances. La empresa apel贸 administrativamente y podr铆a judicializar el caso.




La multa ambiental m谩s cara de Neuqu茅n a煤n no se pag贸

A un a帽o y medio del derrame de residuos petroleros en el Parque Industrial, la empresa de remediaci贸n Indarsa no pag贸 un solo peso de la multa de 2,1 millones de pesos que le impuso el Estado.

La sanci贸n ambiental m谩s alta de la historia de la provincia qued贸 envuelta en un proceso de apelaciones administrativas que podr铆a terminar en los pr贸ximos d铆as, siempre y cuando la empresa no la lleve a la esfera judicial.

El 28 de octubre de 2014, el predio amaneci贸 con un mach贸n de hidrocarburos de 15 por 8 metros. Proven铆a de una instalaci贸n precaria y no declarada de la firma Indarsa, seg煤n constat贸 la por entonces Secretar铆a de Estado de Ambiente, conducida por Ricardo Esquivel.

Seg煤n el organismo, no se trat贸 de una contingencia sino de una negligencia. Aseguran que por el exceso de material a tratar 鈥揺n este caso, fondos de un tanque con hidrocarburos鈥, realizaron un pilet贸n con una retroexcavadora para arrojar el excedente. El mismo cedi贸 ante la presi贸n y provoc贸 el derrame.

La empresa apel贸 en reiteradas ocasiones la norma, y asegur贸 que se trat贸 de 鈥渦na situaci贸n no deseada y accidental鈥 y que 鈥渘o hubo incumplimiento de las normas establecidas por la autoridad ambiental鈥.

Neg贸 incluso el impacto en la flora y fauna del lugar, aunque las fotos de un perro empetrolado recorrieron los medios de todo el pa铆s.

La v铆a administrativa qued贸 cerrada con un decreto que se firm贸 la semana pasada. La empresa debe ahora pagar o pagar, salvo que apele al Superior Tribunal de Justicia. As铆 lo explic贸 a 鈥淩铆o Negro鈥 el fiscal de Estado, Ra煤l Gait谩n.

La otra discusi贸n que se abre es si corren o no lo cuantiosos intereses que estipula la ley provincial.

鈥淐orren desde el momento que se notific贸 la multa, m谩s el inter茅s judicial, en caso de que se ejecute judicialmente. El cobro se hace por un proceso ejecutivo, muy sencillo鈥, sostuvo el fiscal de Estado

El derrame de Indarsa fue la punta de lanza para la pol铆tica de obligar a las empresas de servicios ambientales radicadas en zonas urbanas a relocalizarse a 8 kil贸metros de los ejidos urbanos.

Pero estas normativas parecen seguir el mismo camino err谩tico de la multa: los procesos de traslados prometidos por el gobierno provincial terminaron en la nada.

Esquivel anunci贸 meses atr谩s la creaci贸n de un denominado Ecoparque que iba a concentrar a estas compa帽铆as, pero hay dudas sobre la afectaci贸n de tierras y nunca se hizo el estudio de impacto ambiental de las mismas.

Mientras tanto, Indarsa podr铆a mudarse a un predio que posee en el Parque Industrial de A帽elo, donde en principio tampoco cumplir铆an con la normativa ambiental vigente.

En n煤meros

$ 2,1millones es el monto que se fij贸 por los l铆quidos derramados en la planta de la empresa en el Parque Industrial.

Un negocio en ascenso

La ley 2615 oblig贸 a las empresas a remediar pasivos ambientales, lo que potenci贸 el desarrollo de la industria.

Al menos una decena de empresas se radicaron en distintas localidades de la provincia.

La explotaci贸n de Vaca muerta hizo crecer de forma exponencial el material a tratar, lo que dej贸 a las compa帽铆as al l铆mite de su capacidad.

Fuente: Energy Press

865 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente