CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reuni贸n entre el Gobierno y Chevron para evaluar el desarrollo de Vaca Muerta

16/05/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 837 lecturas | 72 Votos



Que la extracci贸n de petr贸leo no convencional en Neuqu茅n no ser铆a viable con un precio local del petr贸leo como el del mercado internacional 鈥搎ue hoy navega por los 45 d贸lares- es una aserci贸n compartida por toda la industria de Oil & Gas.




Con un precio sost茅n de 67 d贸lares por barril 鈥揷omo el avalado por el Gobierno-, la producci贸n de shale oil en Vaca Muerta apenas si hace sentido. De ah铆 que anticipar qu茅 camino tomar谩 el Gobierno en materia de precios dom茅sticos del hidrocarburo es, quiz谩s, el principal issue que preocupa a los empresarios del sector. En especial a los que han invertido dinero en los yacimientos no convencionales de la cuenca Neuquina.

Ali Moshiri, presidente de Chevron para 脕frica y Am茅rica latina, lidera esa n贸mina. El ejecutivo iran铆 fue quien motoriz贸 que la petrolera norteamericana desembolsara US$ 2700 millones en los 煤ltimos tres a帽os en Loma Compana, el primer campo de shale oil del pa铆s, en asociaci贸n con YPF. Para 茅l es prioritario saber qu茅 pasar谩 con el petr贸leo en la Argentina.

Para despejar esa interrogante nada mejor que hablar en persona con Juan Jos茅 Aranguren, responsable de esa 谩rea en el gobierno de Mauricio Macri. Eso fue exactamente lo que hizo Moshiri, que aprovech贸 la estad铆a del ministro de Energ铆a y Miner铆a en la ciudad -fue el orador central en un seminario organizado por el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG)- para hablar a solas con 茅l.

 En un encuentro que termin贸 de definirse a 煤ltimo momento, el ejecutivo de Chevron arrib贸 a media tarde al Double Tree Hotel 鈥搒ede del evento- y convers贸 con Aranguren durante no m谩s de 30 minutos en el lobby ubicado en planta baja. Aunque se trat贸 de una charla informal, fue el primer encuentro de Moshiri con el funcionario que marca el pulso del 谩rea energ茅tica del Gobierno. La preocupaci贸n del directivo en torno a si el desarrollo de los recursos no convencionales seguir谩 siendo una prioridad para YPF y el Ejecutivo hizo sentido con el t铆tulo de la jornada organizada por el IAPG, denominada 鈥淪hale Argentina: el futuro de Vaca Muerta鈥. El Inversor Online fue el 煤nico medio acreditado para cubrir el seminario, que cont贸 con la presencia de m谩s de 300 directivos del sector petrolero, por encima de la expectativa inicial de los organizadores.

 Aranguren respondi贸 una amplia cantidad de preguntas de inversores y luego, en di谩logo con medios internacionales, explic贸 que YPF determinar谩 su plan de negocios en forma aut贸noma con control de su Directorio (鈥渆l Gobierno s贸lo participar谩 de las asambleas鈥, afirm贸) y que a fin de a帽o productores y refinadores de petr贸leo volver谩n a negociar cu谩l ser谩 el precio interno del crudo durante 2017. Su idea, a priori, es que el precio sost茅n se mantenga hasta que el barril se acerque a los 60 d贸lares en el plano internacional, aunque a煤n es temprano para hacer pron贸sticos porque, en definitiva, el valor interno del crudo estar谩 determinado con lo que suceda con el tipo de cambio. Despejar esa ecuaci贸n es clave para Moshiri, que a partir de la salida de Miguel Galuccio 鈥揷on quien manten铆a una estrecha relaci贸n- debe recomponer su agenda con la Casa Rosada para definir qu茅 estrategia seguir谩 Chevron en Vaca Muerta.

Fuente: El Inversor Online

838 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas