CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un caño de gas les atravesó la cabina

30/05/2016 | ARGENTINA | Seguridad | 1680 lecturas | 47 Votos



Ocurrió en Allen, en un sitio donde una empresa que construía un gasoducto cortó la fibra óptica.




Por esa razón paralizaron los trabajos, pero quedó abierta una zanja importante. Los reflectores encandilaron al conductor y no hubo víctimas por milagro.

Una obra petrolera que está paralizada desde hace dos meses, casi les costó la vida a dos hombres que circulaban en una camioneta por un camino rural de Allen. El conductor se vio encandilado por un potente reflector y terminaron con un enorme caño de gas incrustado en la cabina.

Sucedió el sábado alrededor de las 22 en un camino rural que une la ruta 22 con la calle asfaltada Nº 11, a la altura del acceso Martín Güemes. Allí, desde hace dos meses está paralizada un cruce de cañerías que ejecuta la empresa Mauad.

Los trabajos fueron suspendidos por Ysur-YPF luego de que Mauad dañara la fibra óptica de Telefónica a la altura de la Ruta 22. Desde entonces quedó una zanja abierta de importantes dimensiones con caños de gas y petróleo que sobresalen hacia la superficie. Sin embargo, ni Ysur - YPF ni el Municipio, por tratarse de un camino comunal, ordenaron que se tape la zanja ya que representaba un riesgo latente. (Ver aparte)

“Venía esquivando los charcos y me encandilé con los reflectores”, señaló Miguel Canihuan, el vecino de la Costa Oeste que salvó su vida y la de su sobrino de milagro. La camioneta, cargada con leña, derrapó sobre el barro, chocó contra la señalización (conformada por cartelería, tambores refractarios, un cerco plástico y balizas) que demarcaban el área de obra y la Ford F 100 terminó impactando contra uno de los caños, que atravesó la cabina de lado a lado. El sobrino del conductor huyó del lugar corriendo.

“Si hubiese ido mi hijo, el más chiquito en el medio de la camioneta, me lo mata. Él quería venir con nosotros y le dije que se quede en mi casa porque era peligroso”, relató Canihuan. “Podría haber ocurrido cualquier cosa. Si usted mira para allá (en sentido hacia la Ruta 22) la luz del reflector no lo deja ver nada”, agregó.

Un tema que no encuentra solución

Cuando Mauad rompió la fibra óptica por segunda vez y dejó a varias localidades incomunicadas, el gobierno de Río Negro le exigió a YPF que la contratista sea desplazada. Luego hubo un acuerdo entre las partes y se consensuó que Mauad terminaría el cruce de las cañerías, lo que aún no ocurrió.

Cómo cruzar los caños de hidrocarburos sobre la Ruta 22 para trasladar la producción de los nuevos pozos de gas pero sin ocasionar los trastornos es un tema que YPF aún no puede resolver. Una zanja abierta durante dos meses en un camino que está en pésimas condiciones por los efectos del temporal de lluvia, era un riesgo latente. Esta vez, por apenas unos centímetros, la historia no terminó en tragedia.

Fuente: Diario Río Negro

1681 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad