CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se reunieron gobernadores patag贸nicos con Frigerio y habr谩 anuncios

02/06/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 876 lecturas | 73 Votos



Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, se reunieron poco despu茅s de las 12:00 con gobernadores patag贸nicos, con el prop贸sito de abordar los reclamos y evaluar nuevas alternativas por el impacto de las subas en las tarifas de luz y gas, tanto en el sector industrial como residencial.




La reuni贸n se llev贸 a cabo en el Sal贸n de los Escudos de la Casa Rosada, con la asistencia de los gobernadores de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez; de R铆o Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves; y de La Pampa, Carlos Verna, Asisten por Tierra del Fuego el secretario de Energ铆a, Omar Nogar; por Mendoza el ministro de Econom铆a, Enrique Vakuie y el secretario de Servicios P煤blicos, Sergio Marinelli; y por Santa Cruz el vicegobernador Pablo Gonz谩lez.

En el primer encuentro del lunes 23, la propuesta del Gobierno nacional fue fijar un tope del 400% para los aumentos a hogares de la Patagonia y La Pampa, mientras mantuvo la posici贸n de darles a industrias y comercios de todo el pa铆s la posibilidad de pagar ahora el 50% de las facturas y el otro 50% en cuotas en los per铆odos de primavera-verano de este a帽o y del pr贸ximo.

Para los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y R铆o Negro el tope del 400% es insuficiente, a lo que suman la disconformidad por los aumentos de m谩s del 2.000% que est谩n recibiendo los comercios e industrias de la zona, incluidos los que se dedican a la actividad tur铆stica. El problema de la regi贸n es que estuvo exceptuada de las alzas dispuestas en 2014 por la administraci贸n anterior y ahora los valores se alinearon con los del resto del pa铆s.

Se esperaba que este martes el Gobierno ofrezca una nueva propuesta para las pymes y que extienda el tope del 400% a las provincias y partidos que no tuvieron aumentos en 2014 por decisi贸n judicial, entre los que se encuentran Santa Fe, Mendoza, San Luis, Mar del Plata y Bah铆a Blanca.

Hasta el momento hay fallos de la Justicia frenando los aumentos en las tarifas de gas que rigen desde el 1 de abril en Santa Cruz, Chubut, Bariloche, Tierra del Fuego y Mendoza. En esta 煤ltima provincia, la Justicia suspendi贸 ayer por seis meses los aumentos en los departamentos del sur, San Rafael y General Alvear, y retrotraer las tarifas a los valores vigentes el 1 de abril. Estas jurisdicciones hab铆an quedado afuera del fallo que suspendi贸 por tres meses los aumentos en todo el resto de la provincia y fij贸 un tope de alza del 80%.

Fuente: El Patag贸nico

877 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas