CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Para lograr una explotación eficiente con los precios actuales, es necesario realizar ajustes y mejoras”

18/08/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1309 lecturas | 156 Votos



Entrevista con Fernando Rearte, country manager de Halliburton en la Argentina




Fernando Rearte, gerente de las operaciones en la Argentina para Halliburton, una de las mayores compañías de servicios petroleros del mundo, se reunió con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía en el marco del 60° aniversario de la sede de la empresa en el país que se celebrará el 20 de agosto.

Pese a contar con precios desacoplados del contexto internacional –el barril de petróleo neuquino se paga a u$s 67,5–, la industria local no está exenta de los grandes desafíos del sector, signados por la necesidad de reducir costos para garantizar la rentabilidad y sustentabilidad del negocio. Frente a esta situación, el directivo advirtió que lo central hoy es enfocarse en la eficiencia y en mejoras de la productividad a fin de reducir los costos operativos. En ese sentido, señaló que Halliburton ha obtenido grandes avances en la reducción de días tanto en la perforación como en la terminación de pozos, y ha invertido en infraestructura y logística para ensamblar equipos y herramientas en el país.

“Hoy en día debemos enfrentarnos a tiempos desafiantes, lo que nos ha llevado a enfocarnos en la eficiencia y la productividad, fundamentalmente en responder al desafío de cómo reducir el costo por barril de petróleo equivalente (BOE) de nuestros clientes”, explicó el ejecutivo.

Rearte: “En cuanto a la terminación de pozo, hemos logrado –dicho en palabras de un alto ejecutivo de uno de nuestros clientes más importantes–  mejorar consistentemente resultados cuando se trata de obtener eficiencia en la ejecución de etapas de fractura por día en los yacimientos no convencionales” 

¿Cree que el sector comienza a redefinir sus estrategias a largo plazo?

La industria ha recolectado una cantidad significativa de datos para poder avanzar en la etapa de exploración y hacia el desarrollo de sus campos. Cada desarrollo requiere una estrategia diferente, que se ha dificultado en ciertos casos por las condiciones de mercado. Para lograr una explotación eficiente bajo las condiciones actuales, es imprescindible realizar ajustes y mejoras tanto tecnológicas como en procesos.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en esta situación?

Para nosotros, representa una excelente oportunidad de diferenciarnos de nuestros competidores. Nuestro principal enfoque en los últimos 12 meses ha sido lograr una mayor eficiencia mediante la colaboración con nuestros clientes. Cuando se trata de perforación, especialmente en proyectos donde se proporcionan fluidos, herramientas de perforación direccional y trépanos, hemos logrado resultados con nuestros clientes que nadie hubiese pensado posibles un año atrás. En cuanto a la terminación de pozos, hemos logrado –dicho en palabras de un alto ejecutivo de uno de nuestros clientes más importantes– mejorar consistentemente resultados cuando se trata de obtener eficiencia en la ejecución de etapas de fractura por día en los yacimientos no convencionales.
Entre las tecnologías que han sido la clave para este éxito, podemos agrupar bajo el concepto de eficiencia y seguridad nuestros Illusion® Frac plugs; las Completion Initiator sleeves y el sistema de Coiled Tubing Enhanced Quik Rig®, que permite reducir tiempos en el montaje del equipo y, en consecuencia, el tiempo de carga suspendida. Desde el punto de vista de productividad, hemos trabajado en la formulación de fluido de alto rendimiento que permita mejorarla. Estas herramientas forman parte de nuestro enfoque holístico para reducir el costo por BOE.
Además de las tecnologías, hemos trabajado en el desarrollo de proveedores, buscado sustituir las importaciones mediante la fabricación local de equipos, como bombas de fractura, tapones de cementación, equipos de nitrógeno, trailers para equipos de coiled tubing y unidades para el transporte de arena y aditivos. Hemos construido, a su vez, un taller de reparaciones de herramientas de perforación direccional que elimina la necesidad de reparaciones en el exterior, reduciendo el ciclo de reparación e incrementando la utilización.
También estamos muy contentos con nuestro porfolio de clientes. Contamos con buena participación de mercado y hemos tenido buenos resultados con las compañías petroleras nacionales, internacionales e independientes locales.

Rearte: “La Argentina es famosa por desarrollar profesionales excelentes y por una larga historia en la industria petrolera. Esto ciertamente es una ventaja y un impulso cuando pensamos en dónde desarrollar yacimientos no convencionales” 

Como se mencionó previamente, hemos tomado la iniciativa ante el fuerte cambio de contexto económico, presentado tecnologías y técnicas para mejorar la eficiencia operacional. Ahora más que nunca, los clientes esperan que los ayudemos a lograr el menor costo total por barril equivalente y ayudar a la sustentabilidad de sus proyectos, que en mi opinión es la forma correcta de hacer negocios.

¿Cuál es la posición de la Argentina en esta situación?

Al observar otras regiones donde el desarrollo de los yacimientos no convencionales fue exitoso, la presencia de las empresas independientes ha provocado que los operadores compitan entre sí, lo que a su vez ayuda a desafiar a las empresas de servicio como Halliburton a ser más eficientes y crear tecnologías para ayudar a nuestros clientes a tener éxito en entornos complejos. La Argentina es famosa por desarrollar profesionales excelentes y por una larga historia en la industria petrolera. Eso ciertamente es una ventaja y un impulso cuando pensamos en dónde desarrollar yacimientos no convencionales. Somos una compañía de servicio mundial que opera en diferentes activos, lo que implica trabajar bajo estándares globales que apoyan un desarrollo de personal más rápido y garantizan la misma calidad de ejecución en todas partes del mundo.

¿Cree que las compañías petroleras prestan más atención al negocio del gas debido a la caída en el precio del petróleo crudo?

Ciertamente, el negocio del gas es atractivo por los recientes incentivos para su desarrollo y además es necesario para satisfacer las necesidades de suministro del mercado interno.

¿Cree que la industria desarrollará más tecnología para poder compensar los posibles precios bajos?

Es necesario revisar, desafiar y mejorar de forma constante las demandas de infraestructuras y eficiencia. Estos dos aspectos, de la manera en que hacemos negocios, pueden ayudarnos a desarrollar nuestra actividad en el país para lograr un nivel de volumen crítico que reducirá los costos de manera considerable y nos ayudará a adaptarnos a estas condiciones de mercado.

Fuente: Revista Petroquímica

1310 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas