CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Recuperan cuerpo de hombre que muri贸 en una mina ilegal en Caldas

29/08/2016 | COLOMBIA | Seguridad | 1167 lecturas | 108 Votos



Organismos de socorro de dos municipios trabajaron en la atenci贸n de la emergencia en La Merced.




Organismos de emergencia de dos municipios recuperaron, en la ma帽ana de este martes, el cuerpo de un hombre, atrapado en una mina ilegal que colaps贸 en el sector de La Felisa, jurisdicci贸n de La Merced (Caldas).

La v铆ctima fue encontrada hacia las 5 de la ma帽ana, pero el dif铆cil acceso hasta el lugar dificult贸 la extracci贸n del cuerpo hacia la superficie, que solo se dio hacia las 9. "Ya lo tienen asegurado pero dos intentos de recuperarlo no han tenido 茅xito, debido a la inestabilidad del terreno", dec铆a reporte oficial de madrugada.

A las 7 de la noche del pasado lunes, los rescatistas ya hab铆an llegado al socav贸n y estaban avanzando en la b煤squeda. La informaci贸n ha sido publicada a trav茅s de la p谩gina de la Unidad de Gesti贸n del Riesgo (Udeger) de Caldas en la red social Facebook.

El minero fallecido fue identificado como 脡lmer Acevedo, de 35 a帽os.

Desde la noche del lunes, el director operativo de la Udeger, Daniel Cano, afirm贸 que 鈥渟e maneja m谩s el tema de que ya ser铆a una recuperaci贸n de cuerpo鈥.

El director general de la entidad, F茅lix Giraldo Delgado, tambi茅n le hab铆a confirmado a este diario que las probabilidades de supervivencia eran "pocas, la verdad, porque se maneja mucho gas ah铆 adentro y ya lleva mucho tiempo".

No obstante, aclar贸 que no se pod铆a dar nada por seguro hasta encontrar a la persona, lo que sucedi贸 en la madrugada de este martes, casi 10 horas m谩s tarde.

Ante la emergencia, la Udeger report贸 que hubo 鈥渁lteraci贸n鈥 en la comunidad de la zona. Por esta raz贸n, los organismos de socorro, tras reunirse en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instal贸 para atender la situaci贸n, decidieron evacuar a la gente de los alrededores.

En las labores de recate en la mina Alcatraz intervienen integrantes de los Bomberos de Marmato y La Merced, de la Defensa Civil de este 煤ltimo municipio y rescatistas de la Agencia Nacional Minera. Tambi茅n hacen presencia los secretarios de Planeaci贸n y Gobierno de La Merced.

Es el segundo accidente que se presenta en minas del departamento en menos de una semana.

El viernes pasado, cinco mineros fueron rescatados con vida, luego de quedar atrapados a cuarenta metros bajo tierra en la mina La Tabaca 鈥揺sta s铆 legal鈥, en zona rural de Marmato.

La operaci贸n de rescate dur贸 cerca de ocho horas, pero termin贸 de forma satisfactoria gracias a que la mina contaba con ventilaci贸n adecuada.

Esta misma permiti贸 que los trabajadores que estaban atrapados mantuvieran comunicaci贸n permanente con el exterior y avisaran que estaban en un refugio, para tranquilizar a sus familias desde antes de ser sacados a la superficie.

Fuente: El Tiempo

1168 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad