CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Eléctricas piden que el Gobierno les perdone una deuda de $ 22.000 millones

27/10/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 577 lecturas | 99 Votos



Reclaman incorporación a la Ley de Presupuesto




La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) presentó una nota en distintos despachos gubernamentales para reclamar que el Ejecutivo les perdone una deuda de alrededor de $ 22.000 millones que las empresas eléctricas mantienen con Cammesa, la compañía mixta controlada por el Estado que administra el mercado mayorista (MEM). Al tipo de cambio actual son alrededor de 1.500 millones de dólares.

En rigor, la misiva firmada por Claudio Bulacio, gerente de la entidad, que tiene fecha del 14 de septiembre, reclama que la eliminación de ese pasivo esté incluida en la Ley de Presupuesto 2017 que se está discutiendo en el Congreso. “Solicitamos que las deudas que a la fecha mantienen las distribuidoras con Cammesa reciban un tratamiento similar respecto de las obligaciones del MEM previstas en el artículo 15 de la Ley 27.198”, propone la carta, a la que tuvo acceso El Inversor Online. Esa norma es la que definió el Presupuesto para 2016: su artículo 15 contempla la condonación de las deudas que Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que opera las centrales nucleares, y Entidad Binacional Yacyretá, que opera la represa homónima, mantenían con el Estado.

Adeera –que nuclea a empresas del porte de Edenor, Edesur, Epe (Santa Fe), Epec (Córdoba), Edemsa (Mendoza) y Edelap, entre otras- fundamentó su pedido con dos líneas argumentativas: con una mirada revisionista de la gestión del gobierno anterior, que retoma que el congelamiento de las tarifas eléctricas no permitió a las distribuidoras cubrir sus costos operativos, por lo que se vieron obligadas a suspender los pagos de la factura de energía que compraban a Cammesa. “La responsabilidad de esa situación le cabe al Estado que durante año no permitió que los cuadros tarifarios reflejaron la inflación y la devaluación del tipo de cambio”, explicaron allegados a la entidad. “Se nos hizo imposible pagarle a Cammesa pero porque el Estado no habilitó una mejora de los ingresos de las privados”, enfatizaron. (...)

Fuente: El Inversor Online

578 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas