CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Promoción, trabajo mancomunado y capacitación, ejes clave para la petroquímica que se viene

10/11/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 570 lecturas | 137 Votos



Conclusiones del 13 Congreso Argentino de Petroquímica




La difusión de los beneficios del desarrollo del segmento, la articulación de los esfuerzos de cada actor involucrado y la formación de recursos humanos calificados figuran entre los mayores desafíos a sortear, según la visión del IPA y la CIQyP, para aprovechar las nuevas oportunidades ofrecidas por el mercado y la disponibilidad de materias primas.

La industria petroquímica argentina enfrenta su desafío más importante ante la llegada de la quinta nueva ola de inversiones al sector. Para estar a la altura de las circunstancias, será necesaria la promoción del desarrollo sectorial en la sociedad, estableciendo un fuerte compromiso entre los distintos actores involucrados (es decir, las empresas, el Estado, los trabajadores, los investigadores y los formadores de talentos), a fin de volver a creer en las potencialidades del país y su gente. Así lo creen el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) de la República Argentina.

En este marco, ambas entidades creen que la actividad petroquímica será decisiva en formar los lazos que permitan la concreción del tan anhelado crecimiento de la industria y la mejora en la calidad de vida de los argentinos. “El mercado sudamericano continuará con acceso restringido a las materias primas y en la mira de los productores del norte, mientras los proyectos basados en carbón y no convencionales pierden competitividad en un entorno de precios de petróleo que continuarán en niveles más bajos que los valores del pasado. Cada país se verá afectado de manera muy diferente, pero con un denominador común: la búsqueda de materias primas competitivas que reformulen eficientemente los modelos de producción que abastezcan a la región”, indicaron los organismos en una declaración conjunta, elaborada a partir de las conclusiones del 13⁰ Congreso Argentino de Petroquímica.

En ese sentido, apuntaron, el desarrollo de las reservas argentinas en un nuevo entorno político-económico, ampliadas con el gran potencial del bloque de Vaca Muerta, llevará tiempo y esfuerzo, pero se dirige ciertamente en la dirección correcta. “La fuerte innovación en nuevas tecnologías desarrolladas por empresas de primera línea en el mercado permitirá el agregado de valor a las materias primas producidas localmente y el apuntalamiento de los nuevos proyectos a través de una mayor productividad y diversificación en un porfolio con demanda local y regional insatisfecha. Asimismo, la ruta “verde” a través de los biopolímeros procedentes de fuentes renovables es un camino complementario que irá ganando espacio poco a poco en sincronía con el desarrollo de las inversiones del agro en el sector de etanol y biodiesel”, aseguraron.

Fuente: Revista Petroquímica

571 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas