CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Las empresas estamos mejorando nuestras prácticas petroleras”

29/11/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1030 lecturas | 188 Votos



Sandra Martínez, gerenta de Gestión Estratégica Ambiental y Social de Pluspetrol




La creciente visibilidad de la figura de “parte interesada” obligó a la industria hidrocarburífera a elevar sus estándares de calidad. A decir de Sandra Martínez, quien conduce la Gestión Ambiental y Social de Pluspetrol, el sector debe poner el foco en la incorporación de mano de obra local y la comunicación comunitaria.

La tarea de cubrir una demanda energética en alza no puede dejar de asociarse a las necesidades sociales y ambientales del planeta, según la visión de la especialista Sandra Martínez. “Tenemos que proveer energía a una población que la necesita, pero ese suministro debe ser seguro y asequible, y debe darse de una manera ambientalmente sostenible”, expresó la gerenta de Gestión Estratégica Ambiental y Social de Pluspetrol y titular del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Latinoamérica y el Caribe (ARPEL).

Según sus palabras, dentro de la industria hidrocarburífera la sostenibilidad no se limita al desenvolvimiento de las compañías, sino que también involucra la participación del entorno donde éstas se desempeñan. “Esta noción alude a balancear el interés económico con los intereses ambiental y social, satisfaciendo los requerimientos del presente sin dejar de considerar las necesidades de las generaciones futuras”, precisó Martínez, quien disertó en el 6° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, encuentro que el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) celebró en la ciudad de Bariloche, entre los días 24 y 27 de octubre.

No obstante, acotó, se trata de un concepto sumamente dinámico. “En los últimos tiempos ha incorporado un gran número de variables, tales como la ética de los negocios, la innovación, la administración de riesgos, la prevención y mitigación de impactos, la gestión de la biodiversidad, la reducción de emisiones, la no afectación de recursos, la interculturalidad, el manejo participativo, las prácticas laborales justas, la inclusión de las comunidades indígenas y los derechos humanos, entre otros factores”, enumeró.

Cada uno de estos espacios, apuntó, va creando otros. “Entre lo económico y lo ambiental, por caso, surgen la ecoeficiencia, la eficiencia energética y el ciclo de vida de los productos; entre lo ambiental y lo social, los monitoreos comunitarios, los monitoreos de usos de recursos, los planes de contingencias y los manejos de crisis; y entre lo social y lo económico, los planes de inversión, la gobernanza, y la generación de empleo y cadenas de valor”, puntualizó.

Fuente: Revista Petroquímica

1031 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas