CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Empresarios mineros en alerta ante el pedido de dar marcha atrás con la quita de retenciones

30/11/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 460 lecturas | 91 Votos



En medio de la discusión por ganancias




En medio del debate por los proyectos de reforma del Impuesto a las Ganancias, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) salió al cruce del reclamo encabezado por dirigentes del Frente Renovador que insistieron en el pedido de que “vuelvan las retenciones a la minería”, que significarían una recaudación de $ 5000 millones anuales, para financiar los cambios en el impuesto.

“Volver a gravar la actividad significa un ataque a la seguridad jurídica, con consecuencias negativas más allá del sector minero”, afirmaron desde la CAEM y detallaron: “generaría una pérdida de competitividad frente a otros países de la región. Repercutiría en una menor creación de fuentes de trabajo y perjudicaría a las economías regionales que más necesitan de la minería, por ser su principal recurso”.

Además sostuvieron que “la definición de la matriz productiva regional del país no puede quedar merced del cortoplacismo de los intereses políticos” y pidieron “la reflexión de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de legislar”.

Para hacer frente al pedido del Frente Renovador, desde el sector detallaron los principales efectos de la quita de retenciones y pidieron que los legisladores “analicen en profundidad los datos que ponemos a disposición”:

1)      Extensión de producción de las minas

La mejora en la competitividad logró alargar el tiempo de producción de varios emprendimientos. Entre ellos: Alumbrera, Pirquitas, Casposo, Manantial Espejo y Sierra Grande.  Como analizamos en los párrafos siguientes, esto repercute positivamente en cuestiones de empleo, sustento a las pymes y recaudación impositiva.

2)      Aumento de exportaciones

Tomando los 5 proyectos que lograron extender su vida productiva se logran exportaciones por USS 1.300 Millones.

3)      Aumento de compras de bienes y servicios nacionales

Los mencionados proyectos, funcionando gracias al cambio en las retenciones, destinan USS 870 M al pago de proveedores y mano de obra, dinero que queda en el país.

4)      Mantenimiento del empleo

La medida permitió preservar 12.000 puestos de trabajo (entre empleos directos e indirectos)

 5)      Inversiones:

Ocho empresas anunciaron inversiones por U$S 1.900 millones este año.

Según los datos del Desafío CAEM 20/21, presentados por la Cámara en mayo -en función del cambio de escenario que significó la quita de retenciones y de la percepción de una mayor seguridad jurídica-, el sector minero planificó inversiones por U$S 20.000 millones, “que se encuentran actualmente en sus etapas iniciales”. De hecho, durante este año ya se han anunciado proyectos, por un total de U$S 1.900 millones de inversión, que ya han comenzado su curso.

Fuente: El Inversor Online

461 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas