CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El futuro del sector energético: Nación estima que se volverá a exportar gas

22/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 745 lecturas | 36 Votos



Una proyección oficial estima que la demanda y la oferta de gas subirán en los próximos diez años.




En el año de los tarifazos y con la crisis petrolera amenazando miles de puestos de empleo, es difícil pensar en el largo plazo. Aún así, un equipo del Ministerio de Energía realizó un exhaustivo trabajo para intentar predecir, en base a ciertas variables, qué pasará con el sector dentro de una década. Algunas conclusiones sorprenden.

Aún con una presencia más marcada de la generación renovable, y suponiendo que aumentará la potencia instalada hidráulica en base a proyectos como los de Chihuido, el gas natural seguirá siendo el puntal de todo el sistema energético argentino.

Según el trabajo realizado por la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, con un PBI creciendo al 2,9% interanual, el consumo de gas aumentará un 24% de forma tendencial y un 21% si mejora la eficiencia en la demanda, algo posible gracias al efecto disciplinador de la suba de tarifas.

Pero a medida que crece el consumo, también lo hará de forma marcada la oferta, donde Vaca Muerta y las otras formaciones no convencionales de Neuquén se convertirán en la vedette. Según el trabajo, la producción del fluido se incrementará un 1,8% interanual en la próxima década, en un escenario de inversiones parecidas a las actuales, con 3.500 millones de dólares anuales volcados al campo.

Si, en cambio, las inversiones superan los 5.000 millones, el gas podría ver incrementos de 4,6% interanuales, lo que pondría a Argentina en otra escala en cuanto a su oferta energética.

Estos pronósticos, aún los conservadores, arrojan una conclusión impensada hace apenas algunos años atrás: en una década, sobrará el gas durante los períodos de menor demanda (otoño y primavera).

“Los saldos exportables serán relevantes, al punto que, de darse la combinación de hipótesis que configuran este escenario, resulta necesario estudiar las posibilidades de exportación, analizar la viabilidad del almacenaje subterráneo o modular la producción acorde a los requerimientos estacionales de la demanda de gas natural”, aseguraron desde el Ministerio de Energía a “Río Negro”.

De todos modos, Neuquén cuenta con una ventaja: ya existe toda una estructura ociosa de caños para sacar producción a Chile. El almacenaje, sin embargo, es escaso. Y no hay estructura de licuefacción en el país, obras en general caras y difíciles de amortizar.

Como contraparte, durante los meses de mayor demanda, el país deber seguir importando gas desde Bolivia e inclusive traer GNL en los picos estacionales. Esto último no sería necesario en el escenario de mayor inversión.

Pero si se mira la situación desde el punto de vista comercial, el escenario es más que favorable: Argentina seguirá desembolsando dólares para comprar energía en el extranjero, pero podría empezar a generar los propios si se exporta. El primer objetivo de equilibrar la balanza energética no está tan lejano como parece.

Otro punto interesante es la sectorización de la demanda de gas. Si bien se reparte de forma equitativa entre todos los principales consumidores, los que más recurso comprarán en la próxima década serán la industria (25,2%) y el GNC (24,1%). En este último caso, sin embargo, la política de precios será clave para desincentivar o alentar su uso. (...)

Fuente: Diario Río Negro

746 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas