CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Argentina podría triplicar su potencia hidroeléctrica

09/02/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 704 lecturas | 124 Votos



Hay 34 proyectos hidroeléctricos técnicamente explotables a nivel nacional, los cuales están en condiciones de generar unos 32 gigawatts de energía.




Actualmente, el país sólo aprovecha un tercio de ese potencial. Guillermo Malinow analiza nuevas alternativas.

La Argentina está en condiciones de multiplicar por tres su actual capacidad de generación de energía hidroeléctrica. Así lo cree Guillermo Malinow, consultor y miembro del Comité Argentino de Presas (CAP), quien relevó el estado de desarrollo de todas las represas a escala local y estimó su potencial como complemento de otras fuentes energéticas renovables.

A decir del especialista, existen 34 proyectos hidroeléctricos técnicamente explotables, los cuales suman una potencia final de 32 gigawatts (Gw). Dado que el parque de generación actual cuenta con potencia instalada total cercana a los 11 Gw, el país sólo pone en valor una tercera parte de sus recursos hidráulicos.

Frente al éxito de las licitaciones enmarcadas en el Plan RenovAr, a través de las cuales se fomenta la instalación de nuevos parques eólicos y solares, la energía hidroeléctrica podría desempeñarse como un complemento ideal para esas fuentes alternativas caracterizadas por su intermitencia. “La hidroelectricidad se destaca, de hecho, por sus amplias posibilidades de almacenamiento y por su gran flexibilidad operativa”, comparó.

Según sus palabras, mediante esta tecnología se podría alcanzar rápidamente una potencia de 11.600 megawatts (Mw), con lo cual se duplicaría la actual capacidad hidráulica instalada. “Este equipamiento sería capaz de generar una energía media anual del orden de los 49.000 gigawatts por hora (Gwh)”, cuantificó.

En ese sentido, resaltó la importancia de avanzar con el desarrollo de las represas del río Santa Cruz, Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, y con la adjudicación de la represa en el río Neuquén, Chihuido I. “Estas tres obras, que podrían entrar en operaciones en unos cinco años, aportarían cerca de 2.000 Mw en su conjunto”, anticipó.

De acuerdo con el experto, es hora de volver a impulsar la creación de fondos específicos para financiar al segmento mediante un cargo en las facturas de electricidad, tal como sucedió en el pasado con el denominado “Fondo Chocón Cerros Colorados”. “Así pudieron llevarse adelante proyectos hidroeléctricos de gran envergadura, tales como El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá, Arroyito y Piedra del Águila, entre otros”, enumeró.

El Estado provincial, apuntó, podría aportar el recurso hídrico y el territorio, y al final de la concesión quedarse con la propiedad de la obra. “El Estado nacional, por su parte, podría dar los avales y entregar fondos para financiar una parte menor de la inversión. La parte restante debería quedar a cargo de un grupo inversor privado, que podría vender la energía producida durante un período de concesión determinado”, explicó. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

705 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas