CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tenemos ventajas para generar energías limpias

08/05/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1734 lecturas | 86 Votos



Es geólogo, consultor ambiental, profesor de la Facultad de Ingeniería y docente de la Diplomatura en Gestión de la Energía, que culminó semanas atrás con una importante asistencia de alumnos. Allí dictó un módulo sobre el impacto ambiental de la generación de la energía.




-Fue parte del plantel docente  de la Diplomatura en Gestión de la Energía, ¿cuál fue la respuesta de los jujeños a esta propuesta académica?

-Entendemos que la Diplomatura  tuvo una buena recepción y sobre todo ha concitado el interés de un público  al cual necesitamos llegar, que son técnicos que están dedicados a la gestión de la energía en nuestra provincia. Entendemos que es una buena  manera de difundir y propiciar el interés, la investigación y el desarrollo de las energías alternativas en Jujuy. Para ello hemos brindado un panorama bastante amplio de varios aspectos relacionados  con la energía, desde la generación,  la distribución, los costos, la problemática que tiene la República Argentina  y a nivel global y terminamos con  casos de Jujuy. Hicimos hincapié en los que son los problemas ambientales  relacionados con la generación  de la energía.  Creemos que ha tenido un buen impacto, fue la primera cohorte de esta Diplomatura, aunque creemos  que se debería repetir, perfeccionar e incorporar nuevos conocimientos y nuevos conceptos de modo de ir evolucionado.

- La Provincia  fijó como política pública la producción de energías alternativas  ¿la Diplomatura tuvo el propósito de hacer un aporte  a esta meta?

-Tratamos de ser concordantes  y coherentes  con las políticas de desarrollo que implementa la Provincia. La Universidad debe  realizar esa transferencia y debe apoyar esas iniciativas  que siempre son buenas, como lo son la búsqueda del uso de energías limpias. Como Universidad tenemos la obligación de poder brindar capacitación  en función de las políticas  que desarrolla la Provincia entendiendo que esto tiende al bienestar común.  Y creemos que hemos tenido una buena recepción, ya que entre los alumnos que la cursaron se encontraban técnicos  y profesionales que trabajan en esta materia. Y también hemos tenido alumnos de los  cursos superiores que han tenido la inquietud de conocer algunos módulos

-Cuidar el medio ambiente es el gran desafío a la hora de generar más energía, ¿cómo se logra este equilibrio?

 -El ultimo modulo que estuvo a mi cargo, que fue “Impacto Ambiental”  tuvo como objetivo principal llevar conceptos que son globales  pero que  tienen incidencia  en nuestras vidas, tratar de proponer discusiones sobre esos  conceptos tan abarcativos  y que tienen gran implicancia en nuestra vida diaria. También dimos algunos procedimientos para la realización de estudios  ambientales en proyectos  de energía y algunos datos interesantes de los que creemos nosotros  que es  la evolución de las energías  no convencionales en nuestro país.  Sobre el propósito de cuidar el ambiente y no alterar los ecosistemas hay  dos líneas que son conducentes hacia el mismo objetivo. Primero la postura que tiene la gestión  actual de Gobierno que es propender  a generar energías limpias, y segunda la posibilidad concreta que tenemos de que ese tipo de proyectos puedan instalarse en Jujuy, son dos cuestiones que nos favorecen. Las  políticas públicas están favoreciendo para la generación de energías renovables  y tenemos el  ámbito adecuado para hacerlo.

-¿Cuál es la característica principal de Jujuy que favorece al desarrollo de un cambio energético?

- Específicamente  en lo que respecta a energías renovables eólica y solar tiene mucha capacidad, estamos en una posición geográfica donde  tenemos grandes niveles de radiación solar que deberían ser aprovechados,  teniendo en cuenta  que la energía solar es la fuente de mayor cantidad de energía. Tenemos esa ventaja. Tenemos  una disponibilidad de terrenos muy amplia en la Puna  con una gran irradiación  que permite presentar, programar  o proyectar  obras  de generación de energía solar  o eólica.

Fuente: El Tribuno

1735 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente