CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Licitan una pol茅mica obra el茅ctrica que beneficia a un proyecto solar de Jujuy

03/07/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1596 lecturas | 73 Votos



El 30 de septiembre de 2016 Jujuy vivi贸 una jornada hist贸rica al adjudicarse la construcci贸n del primer parque solar de gran escala en la provincia.




Bajo el paraguas del programa RenovAR, que depende del Gobierno nacional, Jemse, la empresa estatal de energ铆a, fue seleccionada para instalar una granja fotovoltaica de 300 megawatt (Mw) de potencia  en la localidad de Cauchari.

Para viabilizar la ecuaci贸n tecnol贸gica y financiera del proyecto, la gobernaci贸n de Gerardo Morales, socio de Mauricio Macri por el radicalismo en Cambiemos, tendi贸 v铆nculos societarios con las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun, que se quedar谩n con el 20% del capital accionario de la obra (el 80% restante sigue en manos estatales).

Quedaba por resolver una variable importante: 驴c贸mo conectar el parque fotovoltaico con el Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI)? La Puna juje帽a no posee l铆neas de transmisi贸n en alta tensi贸n vinculadas a la red. Por lo que hay que realizar un nuevo tendido. As铆 planteado, el interrogante era qui茅n deb铆a costear las instalaciones para transportar la energ铆a generada en Cauchari. 驴Los privados o el Estado nacional?

La mayor铆a de las fuentes del sector el茅ctrico consultadas por EconoJournal coincidi贸 en que las obras 鈥揺n rigor, hay que construir una subestaci贸n transformadora y l铆neas de media tensi贸n hasta el SADI- debieron estar incluidas en la propuesta t茅cnica-econ贸mica de Jemse, con el consecuente encarecimiento de la inversi贸n del proyecto. La empresa provincial de Jujuy fue una de las ganadoras de la Ronda 1 del RenovAR con una oferta de US$ 60 por megawatt por hora (MWh) generado.

鈥淛emse tendr铆a que haber incluido las obras de transmisi贸n en el presupuesto total de Cauchari. El tema es que, si lo hac铆a, el proyecto dejaba de ser competitivo frente a otras alternativas que s铆 tienen acceso a la red de alta tensi贸n鈥, explic贸 el gerente general de una de las grandes empresas generadoras del pa铆s.

Ante esa imposibilidad, Morales fue en busca del respaldo del Gobierno nacional. Y logr贸 que la Casa Rosada se comprometa a financiar con fondos del Tesoro la construcci贸n de una subestaci贸n transformadora en la localidad del Olacapato, en el norte de Jujuy, que se utilizar谩 para conectar la planta de Cauchari con el sistema interconectado nacional. En concreto, el Ministerio de Energ铆a lanzar谩 en los pr贸ximos d铆as una licitaci贸n para construir la Estaci贸n Transformadora (EETT) del Altiplano, cuyo presupuesto ronda los 50 millones de d贸lares, seg煤n confirmaron a este medio allegados a la cartera que dirige Juan Jos茅 Aranguren. La iniciativa se concretar谩 bajo al andamiaje regulatorio de la resoluci贸n 1/2003 de la Secretar铆a de Energ铆a, que autoriza al Estado a financiar obras en el 谩rea de transporte el茅ctrico que se utilicen para abastecer de energ铆a a demandas sin acceso al suministro el茅ctrico. Originalmente, la normativa fue pensada para conectar al sistema a poblaciones sin acceso a la energ铆a. En el caso juje帽o, se forz贸 la interpretaci贸n para beneficiar a un proyecto de generaci贸n a煤n no existente como el de Cauchari.

En rigor, la iniciativa contempla la construcci贸n de una estaci贸n transformadora sobre la l铆nea de 345 Kv de la firma InterAndes (filial de la norteamericana AES), que conecta la Argentina con Chile. La EETT del Altiplano permitir谩 utilizar esa l铆nea 鈥搎ue conecta la central TermoAndes con el norte chileno, sin otro uso en el territorio argentino- para transportar energ铆a hasta la Puna argentina, donde se espera un fuerte desarrollo de proyectos mineros y de energ铆as renovables para los pr贸ximos 15 a帽os.

鈥淟a construcci贸n de la subestaci贸n del Altiplano es un proyecto que est谩 en discusi贸n desde hace tiempo. Esta coyuntura originada a partir de la planta solar de Jemse finalmente destrab贸 su construcci贸n, pero est谩 en carpeta desde hace a帽os. No es un tema que surgi贸 ahora鈥, reconoci贸 otro alto ejecutivo del sector.

La instalaci贸n de la EETT del Altiplano demandar谩 un a帽o y medio. De ah铆 la premura del Gobierno para acelerar su construcci贸n. En un momento se pens茅 en incluir la obra en el Plan de ampliaci贸n del segmento de transporte el茅ctrico que prepara el Ministerio de Energ铆a, pero esa iniciativa reci茅n se anunciar铆a dentro de unos meses. 鈥淟o l贸gico habr铆a sido licitar el proyecto dentro del plan nacional de transporte, que habilitar谩 la licitaci贸n de varias obras en el 谩rea, pero la necesidad de Jujuy oblig贸 a acelerar los tiempos鈥, analiz贸 otro ejecutivo el茅ctrico.

Fuente: Econojournal

1597 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente