CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Argentina lidera el consumo de gas en América Latina, pero cayó su producción

14/08/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 550 lecturas | 127 Votos



La Argentina es el país de América Latina que cuenta con la mayor participación del gas natural en su matriz energética.




Explica más del 50% del consumo de energía primaria, casi el doble que el promedio de la región, que es del 26,4%. El estudio también afirma que en Brasil y Chile el gas natural apenas representa el 11% de su consumo. Al mismo tiempo, la producción de gas en el país cayó sistemáticamente.

Los datos surgen de un informe publicado recientemente de la consultora Invenómica con datos de BP Statistical Review of World Energy 2017 y del Ministerio de Energía.

Respecto de la producción de gas, Invenómica afirma que “Argentina fue durante los últimos años incapaz de satisfacer su demanda interna de gas natural. La producción cayó sistemáticamente, compensando el exceso de demanda con gas importado a precios altos”.

El informe, al que accedió EconoJournal, agrega que “esta realidad no parece se podrá cambiar con firmeza durante el año 2017. La producción de gas del primer semestre se ubica en un 4% por encima de la verificada en 2015, pero casi un 1% por debajo del valor de 2016 y no se prevé un cambio drástico para lo que queda del año, considerando el carácter de media-larga maduración de las inversiones”.

“Un cambio sustantivo en la matriz de consumo no sucede de forma rápida, por lo que es clara la necesidad de fortalecer las inversiones en la exploración y producción gasífera. Argentina cuenta con los recursos naturales, el conocimiento tecnológico y el entramado empresario como para potenciar al sector y hacerlo crecer en la medida de sus necesidades nacionales”, recomiendo la consultora económica.

“La Argentina posee la segunda reserva de shale gas a nivel mundial, tiene una larga tradición en el sector petrolero, y la mayoría de las grandes multinacionales tienen un pie en el país. Por otro lado, la curva de conocimiento tecnológico en el aprovechamiento de recursos no convencionales fue en buena medida transitada en otros países, fundamentalmente en los Estados Unidos, lo que permitiría mejorar la productividad por pozo vis a vis el gas convencional”, dice la consultora.

El informe concluye afirmando que “para cambiar esta realidad y aprovechar los recursos no es suficiente con vigorizar el proceso inversor, que de alguna manera ya está ocurriendo con anuncios multimillonarios en Vaca Muerta. Tampoco alcanza con clarificar el panorama macroeconómico o establecer un sendero de precios del propicio y estable”.

“Las experiencias de otros emprendimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales, tales como los de Texas, demuestran la fuerza movilizadora de estos proyectos y la necesidad de consensuar políticas que potencien su desarrollo y eviten efectos no deseados. La articulación de acuerdos del sector público con las empresas, las organizaciones intermedias y los sindicatos, son centrales para promover las condiciones de infraestructura económica y social para darle sustento a este desarrollo”, afirma Invenómica.

Fuente: Econojournal

551 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas