CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las pujas que desata el biodi茅sel

04/09/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 538 lecturas | 53 Votos



Una negociaci贸n de imprevisibles resultados con Estados Unidos quiere llevar adelante el gobierno argentino para morigerar el impacto del aumento de aranceles al biodi茅sel argentino bajo la acusaci贸n de promover pr谩cticas desleales al comercio.




El objetivo de m谩xima es lograr un "acuerdo de suspensi贸n" hasta que las partes del sector privado de ambos pa铆ses determinen un cupo anual de exportaciones. Parece dif铆cil de lograr porque la entidad norteamericana que impuls贸 el reclamo, la Junta Nacional de Biodi茅sel (NBB, en sus siglas en ingl茅s), celebr贸 la decisi贸n del Departamento de Comercio de su pa铆s y le dio los argumentos para que se determinaran aranceles provisorios promedio de 57% para el producto argentino.

En la visi贸n del mundo que tiene la administraci贸n Trump los reclamos de la NBB tienen mayor peso que los importadores o los propios usuarios del biodi茅sel argentino en los EE.UU. "Es una victoria para la industria norteamericana y la creaci贸n de empleos", dijo el CEO de la empresa Renewable Energy Group (REG), seg煤n consign贸 el sitio biofueldigest.com. En cambio, los consumidores expresaron su preocupaci贸n por la medida.

"Van a aumentar los precios del combustible en Estados Unidos al no poder importar", sostuvo David Fialkov, vicepresidente de la Asociaci贸n Nacional de Transportistas (Natso, en sus siglas en ingl茅s), citado por el mismo portal. Esta entidad, que agrupa a las empresas de log铆stica, es una de las que pujan para que los cr茅ditos fiscales que otorga el gobierno norteamericano a los mezcladores de biodi茅sel (blenders) desde 2005 se mantengan para ellos y no en favor de la industria local. 脡sa es la puja que est谩 detr谩s de la sanci贸n a la Argentina y a Indonesia y en la que la administraci贸n Trump tom贸 partido por los industriales.

En ese contexto, la negociaci贸n que intenta encarar el gobierno argentino se enfrenta con un cronograma preciso del Departamento de Comercio de EE.UU., que pretende establecer los aranceles transitorios en definitivos a fin de a帽o.

La alternativa m谩s inmediata que podr铆a comenzar a mitigar el impacto negativo de la medida norteamericana es que la Comisi贸n Europea (CE) vote el 7 de este mes el nuevo nivel de aranceles para permitir el reingreso del biodi茅sel argentino tras la sanci贸n que le impuso en 2013. Deb铆a aprobarlo en agosto pasado, pero la CE le comunic贸 a la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) que necesitaba m谩s tiempo para calcular el nuevo esquema arancelario. Para los especialistas que asesoran a la C谩mara Argentina de la Industria de Biocombustibles (Carbio) no deber铆a superar el diez por ciento. "Una cifra m谩s alta nos quita del mercado", explic贸 un experto. Antes de la traba el arancel estaba en 4,5 por ciento. La Uni贸n Europea, por ahora, sigue cerrada.

La otra v铆a para aliviar el da帽o es aumentar el porcentaje de corte con biodi茅sel en el mercado interno, que est谩 en 10% y lo quieren llevar a 12 por ciento. Es una de las propuestas que analiz贸 esta semana el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Ambos se mostraron preocupados por el impacto que tendr谩 la medida en la industria oleaginosa ya que el 80% est谩 radicada en Santa Fe. De esa reuni贸n, surgi贸 la idea de crear una Mesa de Biocombustible. Quieren que se siente en ella alg煤n funcionario del Ministerio de Energ铆a. All铆 el Gobierno deber谩 definir si verdaderamente est谩 preocupado por el biodi茅sel o lo ve simplemente como un problema fiscal.

La inquietud por el impacto que tendr谩 la medida de EE.UU. moviliz贸 a las entidades de la industria y del comercio, preocupadas por las acusaciones de que sus reclamos no tienen fundamento por la vigencia de los derechos de exportaci贸n.

La C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (Ciara) expres贸 que "probablemente el efecto m谩s pernicioso [de la medida norteamericana] se producir谩 en una baja del precio del poroto de soja, teniendo en cuenta que en 2016 el aceite de soja que insumi贸 el biodi茅sel enviado al mercado norteamericano requiri贸 aproximadamente 7,5 millones de toneladas de poroto de soja".

A su vez, las Bolsas de Cereales y Comercio expresaron que "en 2016 el biodi茅sel represent贸 el 40% de las exportaciones argentinas de energ铆a. Esa posici贸n de liderazgo se ha ganado con tecnolog铆a, inversiones y prestigio, agregando valor en origen y promoviendo el empleo local", y apoyaron las negociaciones que intenta llevar adelante el gobierno argentino con Estados Unidos.

Fuente: La Naci贸n

539 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas