CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lamarque busca responsables por daños en Bajo Santa Rosa

17/01/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2544 lecturas | 124 Votos



“Acá le caben sanciones a YPF y a los funcionarios provinciales por los daños ambientales”, indicó el intendente Sergio Hernández. La comuna presentará un recurso de amparo.




El municipio de Lamarque interpondrá en las próximas horas un recurso de amparo, para que no se realicen tareas en el área protegida del Bajo de Santa Rosa. A su vez se intentará determinar responsabilidades por los daños, a los que se caratularon como “irreparables”, en el sector.

Ayer por la mañana, el intendente de la localidad, Sergio Hernández, manifestó su enojo y remarcó que desde la comuna se accionará hasta las últimas consecuencias. Mientras que –además– se esperaba recibir toda la documentación donde se habilita a la empresa YPF a operar en ese sitio.

En tanto, desde la firma nacional petrolera, se trata de poner paños fríos al conflicto y se anunció que se hará un relevamiento paleontológico en el lugar. Aunque se remarcó que la comuna lamarqueña no tiene jurisdicción en el lugar.

La controversia que enfrenta al municipio de Lamarque y a YPF, ha ido cobrando fuerza con el correr de los días. La semana pasada, personal municipal pudo corroborar que una firma bajo contrato de YPF se encontraba realizando extracción de áridos en una zona, que el municipio de Lamarque declaró como protegida en el 2009 a través de la ordenanza 547/09.

Hernández, en diálogo con este medio, sostuvo que la firma no sólo sacó material de un bosque petrificado para hacer caminos, generando daños irreparables en el sector. El jefe comunal también acusó a los organismos provinciales, que deben realizar los controles, de no haberse presentado en el lugar. “Nosotros queremos saber si tienen los permisos, y quiénes se los dieron, Y que se hagan responsables”, indicó

“Sólo resta que podamos avanzar en el reclamo que sea necesario y ante quienes deben velar ante este tipo de acciones que nos perjudican como sociedad a nosotros y a las generaciones futuras. Agradecemos al personal de la Brigada Rural por el apoyo y el acompañamiento”, mencionaron desde el municipio.

“Nosotros fuimos con los inspectores y la policía y los notificamos que tenían que presentar los papeles de autorización para trabajar ahí. Ellos van a sacar tierra a 10 metros de donde empieza el bosque. El tema es que se metieron al bosque para hacer los caminos, y tenemos pruebas. Y les estamos pidiendo que nos traigan los permisos. YPF no se tiene que hacer problema, lo que tiene que hacer es agarrar y traer los permisos , avisar qué empresa va a trabajar y hacer el estudio de impacto ambiental que es lo que corresponde por ley”, sostuvo. “Si tiene todos los papeles en regla no tiene que hacerse problema, pero de lo contrario nosotros vamos a accionar”, dijo.

“Si no traen los papeles mañana –por hoy– presentamos un recurso de amparo. La idea es que alguien se haga cargo del daño que ya hicieron. Yo no me enojo porque están sacando arena, sino porque hay un límite muy corto entre la cantera y el bosque. ¿Qué fue lo que hicieron?. En vez de sacar de la cantera, sacaron del bosque. ¿Esto qué quiere decir?. Que no hay controles, que nadie controla nada, que no hay protocolo, que no hay estudio de impacto. Es todo mentira. Puede estar en los papeles, pero no está en los hechos”, agregó el jefe comunal. “Ellos reconocieron que sacaron del lugar equivocado. Porque no hay controles” agregó. (...)

Fuente: Diario Río Negro

2545 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente