CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La estrategia del Gobierno para destrabar un proyecto minero de US$ 900 millones

01/03/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 671 lecturas | 117 Votos



El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, evalu贸 como positiva la reuni贸n que mantuvieron con intendentes de Chubut para destrabar el proyecto Navidad, de Pan American Silver, vedado por una legislaci贸n local.




Pese a eso, el gobernador Mariano Arcioni no accedi贸 a abrir el debate y se teme que la empresa operadora, no conserve a Navidad entre sus prioridades.

Si bien Chubut no accedi贸 a modificar la ley provincial aprobada en el a帽o 2003 (Ley 5001), que proh铆be la miner铆a a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales, desde el ministerio de Energ铆a y Miner铆a de Naci贸n no dan el tema por cerrado. Luego de la reuni贸n que encabez贸 la semana pasada el titular de la cartera, Juan Jos茅 Aranguren, con autoridades de la provincia patag贸nica, el gobernador Mariano Arcioni descart贸 que la revisi贸n de la medida para impulsar la miner铆a durante su mandato. A煤n as铆, los funcionarios nacionales mantienen la apuesta.  

鈥淭rabajamos para destrabar la prohibici贸n que imposibilita al proyecto Navidad; y nos fue muy bien en Chubut鈥, evalu贸 el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, en di谩logo con EconoJournal.  Como parte de la comitiva, acompa帽贸 la presentaci贸n de Aranguren, quien adem谩s sugiri贸 aplicar audiencias p煤blicas en la provincia, con datos sobre los beneficios econ贸micos que podr铆a generar la puesta en marcha del proyecto de la empresa Pan American Silver. Para la explotaci贸n del reservorio de plata, plomo y cobre, se prev茅 una inversi贸n inicial y un capital de sostenimiento de 921 millones de d贸lares, y se ocupar铆an unos 2000 trabajadores para la etapa de construcci贸n, de dos a帽os de duraci贸n, y unos 850 nuevos empleos directos y al menos unos 2800 indirectos para la operaci贸n, que se extender铆a 17 a帽os.

En tanto, los intendentes chubutenses que asistieron a la reuni贸n, principalmente los de los departamentos de Gastre y Telsen, en donde se asentar谩 el proyecto, tomaron nota de las importantes inversiones y los empleos que podr铆a generar Pan American Silver y pidieron luego al gobernador que se agregue a la Ley 5001 un cap铆tulo que hable de 鈥渮onificaci贸n鈥 y permita la actividad minera en algunas 谩reas puntuales de la provincia.  

En el marco de un escenario de cr铆tica situaci贸n financiera y de pol铆tica econ贸mica provincial, los planteos que llevaron Aranguren y el equipo de la Secretar铆a de Miner铆a repercutieron entre los alcaldes de las localidades lindantes al reservorio como una oportunidad. El contexto es apremiante: la semana pasada el Gobierno nacional debi贸 auxiliar a Arcioni con 708 millones de pesos para que pueda refinanciar una deuda con Letras del Tesoro, y apenas unas horas despu茅s todo su equipo econ贸mico renunci贸 a sus cargos de manera indeclinable, tras fracasar una sesi贸n extraordinaria de la Legislatura local para que se apruebe el Pacto Fiscal y la emergencia econ贸mica.

De todos modos, Arcioni no dio lugar a la propuesta de Aranguren ni al pedido de los intendentes, quienes temen que Pan American Silver, la empresa operadora, que cuenta con otros emprendimientos importantes en Estados Unidos, M茅xico, Per煤 y Bolivia, no conserve al proyecto Navidad por mucho tiempo m谩s entre sus prioridades. Si bien dijo a la prensa local 鈥渉ay que saber y respetar las voces de todos鈥, el gobernador fue contundente con su decisi贸n: 鈥淣o habr谩 miner铆a en mi mandato.  No est谩 barajada desde ning煤n punto de vista la consulta popular.鈥

Seg煤n la Subsecretar铆a de Desarrollo Minero de la Naci贸n, los proveedores de bienes y servicios nacionales y los empleados de la empresa minera, ser铆an quienes del pago de los costos de construcci贸n y operaci贸n reciban la mayor parte de lo que genere la mina. De concretarse, solo durante la operaci贸n, ser铆an captados por esos actores un promedio de 75 millones de d贸lares por a帽o.

En tanto, el Estado en su conjunto (provincial, m谩s nacional, m谩s municipal) tambi茅n se beneficiar铆a a trav茅s del impuesto a las ganancias (35%), regal铆as (3 %) y fondo de desarrollo productivo e infraestructura (1,5%). Adem谩s, recaudar铆a de modo indirecto de empleados y proveedores un adicional que se estima en 1,35%.  De ese modo, el beneficio total para el Estado ascender铆a a 539 millones de d贸lares durante toda la operaci贸n, si el proyecto se desarrolla.

Fuente: Econojournal

672 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a