CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Relanzan un registro con datos petroleros

01/03/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 10312 lecturas | 112 Votos



El Ministerio de Energ铆a present贸 esta semana un nuevo Banco de Datos Integral de Hidrocarburos (BDIH), que contiene datos primarios de los principales estudios geol贸gicos exploratorios y productivos.




La informaci贸n, considerada de "vital importancia para la industria hidrocarbur铆fera del pa铆s y su crecimiento", servir谩 para que inversores locales e internacionales conozcan en r谩pidos pasos datos geol贸gicos sobre Vaca Muerta y las cuencas mar铆timas, pr贸ximas a ser exploradas masivamente.

La nueva publicaci贸n ser谩 manejada por el subsecretario de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos, Marcos Pourteau, y se inscribe en una de las primeras acciones del Acuerdo Federal Energ茅tico y est谩 financiada por el Estado Nacional, con la colaboraci贸n estad铆stica de las provincias productoras y due帽as del recurso.

Hasta el momento se adhirieron las seis principales provincias con cuencas petroleras productivas, como Neuqu茅n, Chubut, Santa Cruz, R铆o Negro, Tierra del Fuego y Formosa. Algunos de los datos disponibles en el registro de p煤blico acceso en la web, luego de generar un usuario son sobre s铆smica 2D y 3D y perfiles de pozo.

El registro hab铆a sido creado en 2007 por iniciativa del gobierno de N茅stor Kirchner mediante la empresa estatal Enarsa, que era supervisada por el ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido. La compa帽铆a le entreg贸 los datos a trav茅s de un contrato a Remasa, una firma vinculada al multifac茅tico (hoy detenido) empresario Crist贸bal L贸pez, que recibi贸 cerca de $ 490 millones.

En 2015, sobre el final del gobierno kirchnerista, el entonces ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, le hab铆a quitado el control a De Vido y los datos quedaron en manos de la secretaria de Energ铆a, Mariana Matranga.

Desde el cambio de administraci贸n, el equipo de Juan Jos茅 Aranguren trabaj贸 para normalizar el registro.

El Gobierno tiene previsto abrir una licitaci贸n de 谩reas off-shore para explorar hidrocarburos en el Mar Argentino y ampliar la posibilidad de extender las reservas de petr贸leo y gas, que cayeron en 2017 al menor nivel en 18 a帽os.

Fuente: El Cronista

10313 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas