CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Trabajadores de YCRT pidieron que la Provincia intervenga en el conflicto

27/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 752 lecturas | 104 Votos



Lo hicieron través de una misiva dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner.




Piden que se respete la Constitución Nacional y  Provincial que garantizan el funcionamiento de la empresa.

Los trabajadores congregados en los cuatro sindicatos, que conforman la Intersindical, exigieron a través de una extensa nota dirigida a la mandataria provincial, "la inmediata intervención al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, todos sus estamentos provinciales y representantes nacionales", con el objeto de que se cumpla el Artículo 3 de la Constitución Provincial que estipula que "todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz gozarán en ella de los derechos y garantías que la constitución nacional otorga, los que serán asegurados por los poderes provinciales", para garantizar:

1.- La inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

2.- La estabilidad laboral.

3.- Puesta en marcha del Yacimiento Carbonífero Río Turbio el Complejo Ferroportuario con terminales en Punta Loyola, nuestra Usina de 240MW aportando con la generación de energía a través del interconectado nacional diversificándola.

4.- El enérgico rechazo a la posible aplicación del procedimiento preventivo de crisis.

La misiva además fundamentó legalmente el pedido basados en el Art. 124 de la  Constitución Nacional, el Código de Minería Ley 1919, la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, en sus Artículos 52, en el Decreto 1034/2002, que  establece en sus fundamentos “que se hace ineludible, en esta instancia, la participación del Gobierno de la Provincia de SANTA CRUZ en el destino final del complejo carboníferoâ€.

Por lo cual se resuelve en el decreto mencionado en su:

Art. 6º — El Estado Nacional acordará con la Provincia de Santa Cruz el destino final del complejo carbonífero y ferroportuario descripto en el artículo 1º.

Art. 7º — Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696.

"Y por último -destaca la nota- hacemos también uso de la ley promulgada el 22 de febrero de Emergencia Hidrocarburífera Ley 3535 y ampliación, como así también la formación de la comisión bicameral".

Fuente: Tiempo Sur

753 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería