CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Productores de bioetanol buscan que se eleve el corte en las naftas

16/04/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 4648 lecturas | 226 Votos



Los productores de biocombustibles se ilusionan con una posible convocatoria del Ministerio de Energ铆a para formar en los pr贸ximos meses una mesa sectorial, con la intenci贸n de ampliar gradualmente el corte del biodiesel en el gasoil y del bioetanol en las naftas.




El Gobierno conformar谩, seg煤n el portal Energ铆a Estrat茅gica, esa mesa sectorial junto a los ministerios de Producci贸n, Agroindustria y Ambiente, adem谩s del que comanda Juan Jos茅 Aranguren. En ese sentido, El Cronista pudo saber que ya hubo reuniones informales el a帽o pasado entre los distintos actores de la cadena (petroleras, productores de biocombustibles y el Estado) y que la idea es estudiar c贸mo seguir谩 el r茅gimen actual, para reemplazar la demanda venidera de combustibles por productos m谩s ecol贸gicos.

No obstante, ninguna fuente del Gobierno ni en el sector petrolero reconoci贸 como pr贸ximo este encuentro.

La ley 26.093 (R茅gimen de Regulaci贸n y Promoci贸n para la Producci贸n y Uso Sustentables de Biocombustibles) estableci贸 en 2006 un corte obligatorio en los combustibles l铆quidos durante 15 a帽os. Desde febrero de 2014, es de un m铆nimo de 10% de biodiesel mezclado con gasoil y de un 12% de bioetanol en naftas. Si prosperan las negociaciones, esos porcentajes se podr铆an estirar a 22% en los pr贸ximos a帽os (probablemente con gradualidad a partir de mayo de 2021), con una flexibilidad de 4 puntos porcentuales en l铆nea con lo que demande el mercado.

鈥淟o que se va a discutir es c贸mo se intensifica el uso de los biocombustibles en las naftas y gasoil, pero hay algunas limitaciones鈥, cont贸 Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociaci贸n Argentina de Biocombustibles e Hidr贸geno.

El modelo a seguir es el brasile帽o e 鈥渋mplica traer veh铆culos con motores flexibles, que les permiten a los conductores cargar nafta cortada o etanol puro鈥. En el pa铆s vecino, la gasolina C tiene hasta un 27,5% de corte, en una escala gradual que empez贸 en 2003.
Otro tema a debatir ser谩 el de los surtidores de respaldo, que deber铆an quedar para los coches m谩s antiguos. All铆 tambi茅n se cruzar谩 con el objetivo mundial de ir hacia un mayor desarrollo del transporte el茅ctrico.

鈥淗ay que compatibilizar los intereses de las terminales automotrices, las petroleras y los productores de bioetanol鈥, analiz贸 Molina.

El costo fiscal es, quiz谩, una de las mayores trabas. Los biocombustibles est谩n exentos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). El a帽o pasado, el Estado recaud贸 $ 46.591,1 millones por ese concepto por las naftas y $ 20.245,8 millones por otros combustibles l铆quidos, seg煤n datos de la Subsecretar铆a de Ingresos P煤blicos.

Eduardo Nougu茅s, director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma, fue m谩s all谩. 鈥淓nerg铆a ya inform贸 el a帽o pasado que se armar谩 una Mesa de Biocombustibles para estudiar c贸mo ser谩 el r茅gimen de promoci贸n cuando venza el actual, en 2021鈥. La empresa de los Blaquier, con base en la ciudad juje帽a de Libertador General San Mart铆n, tiene el 20% del mercado de bioetanol de ca帽a de az煤car. La firma m谩s grande en la rama es el Ingenio La Florida, en Tucum谩n.

De las conversaciones que mantuvieron el a帽o pasado, los productores se fueron con la idea de que no habr铆a instalaci贸n nuevas refiner铆as en el futuro, ya que demandan 鈥渋nversiones muy altas que no tienen repago鈥 y que en la actualidad se est谩 llegando 鈥渁l m谩ximo de producci贸n de la capacidad instalada鈥 de esas plantas. 鈥淟a alternativa es importar naftas o cubrir la demanda nueva con biocombustibles鈥, confiaron.

Las petroleras y el Gobierno dicen no tener informaci贸n, pero prometen una batalla para alquilar balcones.

Fuente: El Cronista

4649 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas