CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lupa nacional sobre el cierre de minas y la gesti贸n de residuos

18/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 742 lecturas | 105 Votos



Son las principales l铆neas de trabajo que abordan para homogeneizar en el continente. Hacen gu铆as de aplicaci贸n y ser谩n de adhesi贸n voluntaria.




Recientemente se anunci贸 ante medios nacionales la intenci贸n del gobierno argentino de impulsar la adhesi贸n a un nuevo protocolo de Buenas Pr谩cticas P煤blicas en el sector minero, con el fin de homogeneizar condiciones para el desarrollo sustentable de los recursos en el continente. Seg煤n pudo constatar CUYO MINERO al respecto desde fuentes oficiales, las principales l铆neas de trabajo estar谩n centradas en el desarrollo de un R茅gimen de Cierre de Minas y de un R茅gimen de Gesti贸n de Residuos Mineros, ejes que tendr谩n consonancia con la elaboraci贸n de un programa para el fortalecimiento institucional de las capacidades de fiscalizaci贸n ambiental de autoridades de aplicaci贸n, la elaboraci贸n de lineamientos estrat茅gicos para la gesti贸n social de la actividad y la maximizaci贸n de sus beneficios a nivel local y de un programa para fortalecer el conocimiento que la comunidad educativa posee de la actividad minera. 

Asimismo se har谩 hincapi茅 en la participaci贸n en equipos interministeriales para la implementaci贸n de convenios y est谩ndares internacionales, tales como el Convenio de Minamata sobre gesti贸n de mercurio, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, entre otros. 

Seg煤n precis贸 Juan Biset, subsecretario de Sustentabilidad Minera, se lleva adelante la elaboraci贸n de gu铆as de buenas pr谩cticas en base a las mejores experiencias locales e internacionales, apuntan a contemplar las necesidades de todos los actores del sector, es decir, empresas, comunidades y autoridades gubernamentales de competencia local y federal.

鈥淟as gu铆as de buenas pr谩cticas no constituyen documentos de car谩cter regulatorio, por lo tanto los lineamientos establecidos en 茅stas no son obligatorios ni exigibles a los actores de la industria. No obstante, la aplicaci贸n voluntaria de estas recomendaciones es deseable y ser谩 promovida fuertemente desde esta Secretar铆a mediante la articulaci贸n de diferentes acciones鈥, explic贸 Biset. 

Asimismo y de acuerdo a la fuente, la intenci贸n es que Argentina y varios pa铆ses de la regi贸n puedan lograr que este protocolo sea vinculante y rija en todos los pa铆ses de Latinoam茅rica que adhieran al documento. Esta visi贸n se ve reflejada en el Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM), el cual afirma que 鈥渆l desaf铆o radica no solamente en lograr que ocurra y se desarrolle la miner铆a, sino en c贸mo se desarrolla la misma, para asegurar que sea en favor de la transformaci贸n positiva de las regiones y de nuestra sociedad, optimizando sus beneficios y minimizando sus riesgos鈥. 

El acuerdo fue presentado la semana pasada por el gobierno de Macri ante la Comisi贸n de Miner铆a del Congreso Nacional, luego de un a帽o y medio de b煤squeda de consenso entre las provincias, m谩s de nueve meses de revisiones y ajustes sobre el texto final. En junio de 2017 este acuerdo fue firmado por el presidente y por 17 gobernadores. Recientemente se sum贸 La Rioja y todav铆a quedan firmas pendientes de provincias como San Luis, Tucum谩n y Chubut, que son algunas de las que cuentan con leyes que proh铆ben la miner铆a en sus territorios. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

743 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a