CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ministra de Energ铆a asegura que proceso de descarbonizaci贸n no debe poner en peligro la seguridad del suministro ni los precios

18/04/2018 | CHILE | Miner铆a | 745 lecturas | 163 Votos



La ministra de Energ铆a, Susana Jim茅nez, dio a conocer en su exposici贸n en el foro del Consejo Internacional de Grandes Redes El茅ctricas, que el plan de expansi贸n de la red de transmisi贸n incluye 32 nuevas obras.




La inversi贸n se estima en alrededor de US$1.857 millones y equivale a 1.326 kil贸metros.

La titular de Energ铆a dijo que otro de los desaf铆os de la cartera es ampliar las redes energ茅ticas, cuidando suplir la demanda al m铆nimo costo y los precios para los clientes finales, algo que est谩 ligado al proceso de expansi贸n de la red de transmisi贸n.

En esa misma l铆nea, Jim茅nez afirm贸 que "uno de los mayores desaf铆os que tendremos este a帽o es la elaboraci贸n y tramitaci贸n de los reglamentos de transmisi贸n鈥.

鈥淎l respecto 鈥揷ontinu贸- estamos estudiando en detalle la regulaci贸n de servicios complementarios para que las se帽ales de mercado operen eficientemente".

Para ejemplificarlo, apunt贸 a las empresas renovables en el Norte Chico, que han debido enfrentar restricciones para inyectar su energ铆a al sistema, lo que ha tra铆do consigo p茅rdidas de energ铆a a bajo costo y perjuicios econ贸micos para las generadoras.

"Debo hacer 茅nfasis en que el proceso de descarbonizaci贸n no parti贸 ahora, sino que se inici贸 antes, idealmente con la publicaci贸n de la norma de prohibici贸n de emisiones de las centrales termoel茅ctricas en el primer gobierno del presidente Pi帽era. Y fue una decisi贸n clara de reducir las emisiones justamente de todas las centrales termoel茅ctricas en el pa铆s", asegur贸 Jim茅nez.

La titular de Energ铆a destac贸 que se ha establecido un cronograma que permita retirar, de forma gradual, tanto las centrales a carb贸n como las que no cumplan con el sistema de almacenamiento y captura que se estipula. Esto, luego del acuerdo firmado a comienzo de a帽o entre el Gobierno y las empresas generadoras, para poner freno a las centrales a carb贸n.

"Ahora en mayo vamos a conformar la mesa, tratando de incorporar todas las aristas, entre ellas la calidad de suministro. Por otro lado hay temas evidentes, como de salud y medioambientales: esta 煤ltima tiene que ver con nuestro compromiso respecto al Acuerdo de Par铆s, y por lo tanto queremos escuchar todas las posiciones y a partir de eso hacer un cronograma que nos d茅 la certeza de que va a haber un proceso de descarbonizaci贸n, pero que no ponga en riesgo las variables econ贸micas y las cuentas de la luz", se帽al贸.

Fuente: Portal Minero

746 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a