CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Corpacci dijo que pese a la crisis actual, la minería “está fortalecida”

08/05/2018 | ARGENTINA | Minería | 786 lecturas | 171 Votos



También participó de la apertura de las oficinas ampliadas de FMC-Minera del Altiplano.




Ayer, con motivo de conmemorarse el Día de la Minería Argentina, ya que se sancionó la primera ley de Fomento Minero en 1813;  la empresa FMC-Minera del Altiplano, que tiene a su cargo el proyecto Fénix (litio, Antofagasta de la Sierra) inauguró sus oficinas ampliadas en la ciudad Capital y anunció más puestos de trabajo directos e indirectos.

Mariano Chiappori, director de Operaciones de la empresa, en el acto de inauguración que estuvo encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y del que participaron autoridades, como el presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; destacó que a partir del nuevo acuerdo que se suscribió el 8 de noviembre de 2017, entre la provincia de Catamarca-FMC y Minera del Altiplano con motivo de la expansión del proyecto Fénix, se generarán 200 nuevos puestos de trabajos directos y otros 200 más indirectos, a través de contratistas y proveedores de bienes y servicios, que “en su mayoría serán para catamarqueños”.

Esto también implicará que la Provincia percibirá más fondos por regalías, la consolidación del Fideicomiso Minero destinado a obras de infraestructura y el fortalecimiento del programa de Responsabilidad Social Empresaria.

A su turno, Micone señaló que todo esto se dio gracias al cambio de paradigma “en un marco de modernización que tiene como ejes fundamentales el desarrollo, la capacitación, las compras locales, la generación de empleo, puesta en valor de los recursos y el progreso y transformación de nuestras comunidades”. 

“Estas son buenas noticias para la provincia que tienen su impacto, son millones de dólares que se invierten. Además, hoy tenemos 13 proyectos en exploración, dos proyectos factibilizados que por una cuestión no del Gobierno, sino por el contexto nacional e internacional que tiene que ver con la incorporación de los activos, todavía no están en marcha, pero todo indica que estamos en un buen camino, que estamos bien”.

Por su parte, la gobernadora Lucía Corpacci indicó que “la sociedad pretende básicamente que trabajemos todos para conseguir el desarrollo, el crecimiento de nuestra provincia en un marco de profundo respeto por el lugar donde vivimos, por nuestra historia, por nuestro medioambiente y creo que eso ustedes lo van logrando”.

“Hoy la minería, además de ser una posibilidad laboral para ustedes, está siendo una posibilidad laboral para muchísimos catamarqueños. Pero queremos que eso se multiplique. Queremos que cada vez más catamarqueños se preparen para insertarse en este rubro tan importante y que además fue tradición”, remarcó.

Luego, sostuvo que “podemos disentir en algunos matices pero la verdad que todos los gobiernos que pasaron por nuestra provincia apoyaron y aceptaron la minería”.

Previo a la inauguración de las oficinas de FMC, Corpacci visitó la secretaría de Estado de Minería para saludar al personal y directivos y  sostuvo que “en momentos de crisis como el que estamos pasando, a nadie escapa esto, la minería está fortalecida”. Resaltó que el personal de la secretaría se haya “puesto la actividad al hombro” en momentos donde la minería no tenía consenso social.

Fuente: El Esquiú

787 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería