CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Los superpozos de Vaca Muerta lograron un r茅cord de producci贸n

31/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 991 lecturas | 550 Votos



Lo marc贸 Exxon, en un plazo de 30 d铆as. Completaron una perforaci贸n de casi 33 cuadras de rama lateral. Otro super贸 en un mes los 46.000 barriles equivalentes.




A varios a帽os del boom de Vaca Muerta y con la experiencia del camino recorrido la mayor铆a de las operadoras que perforan con direcci贸n a la roca madre optaron por un sistema bastante similar, lo que podr铆a definirse como la receta de Vaca Muerta.

Pero en ese esquema es la norteamericana ExxonMobil la que no s贸lo logr贸 alzarse con el pozo m谩s extenso de la formaci贸n, sino que ahora tambi茅n dio con una perforaci贸n que marc贸 el r茅cord de 46.000 barriles equivalentes de petr贸leo y gas en apenas 30 d铆as.

Los hitos alcanzados por la operadora fueron destacados por su gerente de Operaciones, Ricardo Livieres, en la V Jornada de Energ铆a del diario 鈥淩铆o Negro鈥 que se realiz贸 este martes 29.

En el encuentro Livieres detall贸 la firma acaba de terminar la perforaci贸n del pozo Pampa de las Yeguas 1003 (h), el m谩s extenso en la tierras de los no convencionales con 3.278 metros de rama lateral.

Te puede interesar Exxon ahora va por el 鈥渕egapozo鈥 en Vaca Muerta

La extensi贸n es apenas una decena de metros mayor a la que alcanz贸 hace un par de meses el pozo LLL 1524 (h) de YPF de 3230 metros de rama lateral, seg煤n detall贸 en el mismo encuentro el gerente regional del Activo No Convencional de YPF, Gustavo Astie.

Mientras desde ExxonMobil se anunci贸 que a la brevedad comenzar谩 la etapa de fractura de su pozo XXL, lo cierto es que la receta de Vaca Muerta que aplican la mayor铆a de las operadoras consiste en pozos de no m谩s de 2.500 metros de rama lateral, con m谩s de 30 etapas de fractura, es decir a un promedio de 75 metros cada una.

Precisamente siguiendo al pie de la letra esa receta es que Livieres detall贸 que dieron con el pozo Aguada de los Loros X4 (h) en donde indic贸 que 鈥渆n 30 d铆as alcanz贸 una producci贸n de 46.280 barriles de petr贸leo equivalentes鈥.

Si bien el plazo de operaciones es a煤n acotado para poder trazar a ciencia cierta el nivel de productividad de la perforaci贸n en cuesti贸n, Livieres remarc贸 que 鈥渆n el primer mes duplic贸 la producci贸n del que era el supersuper pozo, as铆 que seguramente va a ser un megapozo鈥.

La referencia apunta al pozo Bajo del Choique 4 (h), en donde en 180 d铆as la producci贸n super贸 los 220.000 barriles equivalentes, siendo petr贸leo la mayor parte del fluido extra铆do.

El primer pozo s煤per productivo de la firma, Bajo del Choique x-2 (h) con sus 1.000 metros de rama lateral y 10 etapas de fractura mostr贸 un nivel de producci贸n menos, dado que no s贸lo entreg贸 cerca de 12.000 barriles en sus primeros 30 d铆as sino que al t茅rmino de casi dos a帽os alcanz贸 los 252.000 barriles equivalentes de petr贸leo y gas.

El referente de ExxonMobil plante贸 que 鈥渉ay muchos bloques buenos en Vaca Muerta pero puedo asegurar que en los que estamos desarrollando, no somos segundos de nadie鈥. Y explic贸 que 鈥渆n nuestros a帽os de experiencia fuimos r谩pidamente de pozos horizontales de mediano tama帽o, de 1.000, 1.500 metros, a pozos largos por los beneficios que tiene al maximizar la productividad, aumentando el drenaje del 谩rea y reduciendo los costos鈥.

En lo que a r茅cord se trata, Astie detall贸 que ma帽ana viernes comenzar谩 la fractura de el XXL de YPF. En total se prev茅 realizar 40 etapas de fractura, a raz贸n de un promedio de 80 metros cada una.

Astie detall贸 que 鈥渆n este caso el costo del pozo que es r茅cord para YPF fue de 5,9 millones de d贸lares鈥, cifra a la que ahora resta sumarle el costo de fractura y terminaci贸n. La compa帽铆a de bandera nacional se puso como objetivo reducir progresivamente los costos de los pozos para llevar el a帽o entrante a un nivel de 8 millones de d贸lares por perforaci贸n.

De momento con los valores que YPF est谩 operando rondan los 12 millones de d贸lares, pero Astie detall贸 que para este mismo a帽o el objetivo es reducirlo a 10 millones de d贸lares.

En un plan en el que toman preponderancia el uso de la geonavegaci贸n, la realizaci贸n de pozos m谩s largos, que promedien los 2.500 metros de rama lateral y la mejora continua de los procesos.

En las V Jornada de Energ铆a de 鈥淩铆o Negro鈥 que se realizaron en el Casino Magic de la ciudad de Neuqu茅n, Astie revel贸 que 鈥渄esde 2012 junto con nuestros socios YPF ha invertido en Vaca Muerta 8.427 millones de d贸lares y este a帽o la inversi贸n prevista es de 1.883 millones de d贸lares鈥.

En el encuentro tambi茅n particip贸 el gerente general de Tecpetrol, Horacio Mar铆n, quien explic贸 que luego de que el bloque Fort铆n de Piedra se alzara el abril pasado como el principal yacimiento productor de shale gas, con 6 millones de metros c煤bicos por d铆a, ese nivel de producci贸n ya fue ampliamente superado y con un nivel actual de 7,5 millones de metros c煤bicos por d铆a, esperan poder duplicar su producci贸n y alcanzar los 15 millones de metros c煤bicos diarios en menos de un a帽o.

Desde YPF se perfor贸 un pozo de 3.200 metros de rama lateral que ma帽ana comenzar谩 a ser fracturado. Se prev茅 realizar 40 etapas.

Fuente: Diario R铆o Negro

992 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad