CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


"Estamos tensos y preocupados por la embestida megaminera"

05/06/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 957 lecturas | 161 Votos



El Padre Tono Sanchez, p谩rroco de los pueblos que componen la meseta central chubutenses se refiri贸 a la profunda discriminaci贸n que trae aparejada las opiniones divididas que hay respecto a la explotaci贸n minera en la zona.




"En Gastre es impresionante la presi贸n psicol贸gica y discriminaci贸n social e incluso religiosa. Se crea un problema de convivencia enorme. En Telsen est谩 comenzando a pasar lo mismo", dijo los antimineros "son dejados de lado".

El Padre Tono S谩nchez se hizo reconocido en el resto de la provincia cuando consigui贸 alzar su voz en la cumbre minera organizada en Telsen. Desde entonces, es reconocido por su militancia a favor de la vida y del cuidado de los recursos naturales. Ahora, se manifest贸 preocupado por la cantidad de intereses que impulsan la discusi贸n minera en la meseta y el regadero de consecuencias sociales que eso trae aparejado.

En la Meseta si alguien es antiminero est谩 se帽alado y dejado de lado", sintetiz贸. "Estamos altamente nerviosos, preocupados y tensos por toda la embestida megaminera de nuevo en Chubut".

En este sentido, describi贸 que se vive frente " a una presi贸n 驴virulenta del Gobierno Nacional, no solo de los sectores promineros sino de toda la actividad pol铆tica nacional, que quieren imponer en cualquier lugar, y no solo en Chubut, la megaminer铆a. Seg煤n ellos es una fuente de salvaci贸n". Dijo que el despliegue es en toda la Meseta y en la Provincia "y no solo en el 谩rea central y norte".

El p谩rroco record贸 que "en 2013 hubo una embestida de propaganda y de querer influir en todos los esp铆ritus de la Meseta. Hace unos 20 d铆as, despu茅s de la experiencia que tuvieron en Puerto Madryn -la reuni贸n en el Ecocentro organizada por la Asociaci贸n Sindical del Personal Jer谩rquico, Profesional y T茅cnico de la Miner铆a Argentina- de comenzar con una bolsa de trabajo para las empresas megamineras; despu茅s siguieron por la Meseta Central y la Meseta Norte comenzando por Paso de Indios; Paso del Sapo; Lagunita Salada; Gastre; Gan Gan y en Telsen".

El cura reflexion贸 que el trabajo minero "es una promesa en el aire y en el tiempo porque dicen que ahora no pero en alg煤n momento se va a abrir la megaminer铆a. Es una falacia, ya que es una actividad por ahora ilegal. Pensando mal, esto es una presi贸n contra pobres. Es una presi贸n psicol贸gica m谩s fuerte que antes" y agreg贸 que "el mensaje es 驴qu茅 est谩n haciendo ustedes que dejan sin la posibilidad de trabajo a cinco mil familias?".

Asimismo, Tono S谩ndez en di谩logo con Radio Cadena 3 asegur贸 que se trata de "una lucha desigual, no solo contra Pan American Silver (Proyecto Navidad) y otras multinacionales o gremios o asociaciones sino tambi茅n contra el poder pol铆tico"

Manifest贸 el padre Tono que "Ac谩 en la Meseta si alguien es antiminero est谩 se帽alado y dejado de lado. En una comuna, que estaba cercana a la comunidad, porque es muy cristiana, porque el cura no es prominero dijeron entonces que no hay ninguna colaboraci贸n y ninguna ayuda, no solo para una actividad eclesial sino social. Es por defender la no megaminer铆a".

Precis贸 que "en Gastre es impresionante la presi贸n psicol贸gica y discriminaci贸n social e incluso religiosa. Se crea un problema de convivencia enorme. En Telsen est谩 comenzando a pasar lo mismo porque el cura estuvo presente en la famosa cumbre pro minera (a la que asisti贸 el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren). No castigan al cura pero s铆 a la comunidad cristiana".

"En la Meseta no son todos promineros 鈥 advirti贸 - Que no presenten esa bandera porque no es cierta. Hay un mont贸n de gente que est谩 en desacuerdo".

Adem谩s se pregunt贸 "驴Cu谩ndo los jefes comunales se reunieron en defensa y en promoci贸n del campo?. S贸lo se han reunido cuando ha venido la (empresa) minera o el Gobierno Nacional, entonces son un cuerpo que est谩 favor de la actividad megaminera", concluy贸.

Fuente: El Patag贸nico

958 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a