CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Piden una oportunidad para la "zonificaci贸n minera"

14/06/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1886 lecturas | 102 Votos



Marcial Paz, en su rol como jefe de Gabinete de la Provincia del Chubut se refiri贸 a la actividad minera y advirti贸 que "los recursos naturales tienen que servir para el desarrollo de la provincia".




El jefe de Gabinete, Marcial Paz ubic贸 a la miner铆a como parte de los recursos naturales que puede explotar Chubut. Apunt贸 a la zonificaci贸n para 鈥渄arle la oportunidad鈥 a quienes ven posibilidad de desarrollo en la actividad minera.

鈥淣uestra provincia tiene recursos naturales y 茅stos tienen que servir para el desarrollo y la dignidad de sus habitantes鈥, sostuvo Marcial Paz en declaraciones realizadas a El Chubut. Aunque, subray贸 el ministro coordinador que 鈥渆ste concepto no est谩 centralizado en la miner铆a en particular鈥.

Repas贸 Paz que el petr贸leo y el gas son 鈥渆l recurso m谩s importante que tiene Chubut鈥 y que ha servido desde hace m谩s de 100 a帽os para 鈥渆l desarrollo productivo, social y tambi茅n para la dignidad de muchas familias chubutenses鈥. Y tambi茅n cit贸 como otra actividad que se explota y genera recursos, a la pesca. 鈥淓ntonces, considero que todos los recursos naturales que tiene Chubut deben tener como eje principal el desarrollo, para forjar una provincia鈥.

Agreg贸 el ministro coordinador que 鈥渢odo puede ser factible鈥 en cuanto a la posibilidad de la miner铆a con controles, atento a 鈥渓a experiencia que tenemos los chubutenses鈥. Pero no dej贸 de lado que "se requiere de un gran debate para resolver conceptualmente, m谩s all谩 de las cuestiones l贸gicas de la opini贸n de los distintos sectores".

Como comodorense, el jefe de Gabinete explic贸 que su opini贸n se basa en la experiencia de recursos en desarrollo como los hidrocarburos. 鈥淵o soy de una familia petrolera y mi familia nunca sufri贸 ning煤n tipo de contaminaci贸n con respecto a los hidrocarburos鈥, dijo el ministro.

Zonificaci贸n minera

Hay tres proyectos existentes en la Legislatura para avanzar con un debate sobre la miner铆a, y el ministro consider贸 que 鈥渉abr谩 que analizarlos con mucha seriedad鈥. Y agreg贸 que 鈥渓a zonificaci贸n creo que es un tema importante, sin desmerecer los otros proyectos鈥. pero 鈥渋nterpreto que se apunta a darle soberan铆a a los pueblos que entienden que el recurso instalado en su jurisdicci贸n geogr谩fica es de suma importancia y suma val铆a para el desarrollo de toda la provincia del Chubut, porque el recurso es de los chubutenses, no es de nadie en particular鈥.

Por lo tanto, Paz estim贸 que de los tres proyectos 鈥渆l que m谩s puede considerarse es el de la zonificaci贸n, porque entiendo que nos merecemos la oportunidad todos. Y darle la oportunidad a aqu茅llos que consideran que puede ser de suma val铆a (el desarrollo minero) en determinada zona鈥. As铆 que 鈥渘o descarto la viabilidad de la zonificaci贸n ni tampoco mi oposici贸n鈥, concluy贸 el ministro.

Fuente: El Patag贸nico

1887 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a