CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bancada RD demanda “Política Nacional del Litio” a Presidente Piñera

18/06/2018 | CHILE | Minería | 1679 lecturas | 68 Votos



Diputados (as) de la bancada de Revolución Democrática, encabezados por el legislador Pablo Vidal, presentaron un proyecto de acuerdo dirigido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitándole la estructuración de una “Política Nacional del Litio”.




Vidal, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera no fue lo suficientemente claro en la Cuenta Pública del 1 de junio respecto a las políticas relacionadas a la minería, y particularmente del litio, considerando que es un factor determinante en el desarrollo económico de Chile”.

El diputado añadió que tanto el Presidente como el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, “han guardado un silencio absoluto respecto a este tema desde que asumieron en marzo pasado, por eso hoy le solicitamos una definición de política pública respecto a esto”.

El texto presentado resume los principales argumentos de porqué el litio es un recurso atractivo para diversas aplicaciones, enfatizando que permitirá diversificar y sofisticar la matriz productiva de Chile.

También detalla las proyecciones a nivel de exportación del mineral, indicando que se “espera que para los siguientes cinco años prácticamente se duplique la demanda, de acuerdo a las proyecciones realizadas por Cochilco, alcanzando al 2021 las 372.288 toneladas de carbonato de litio equivalente”.

Finalmente, Vidal enfatizó que “hoy estamos ante una oportunidad histórica hacia un proceso de nacionalización del litio, declarándolo como un recurso estratégico para que su explotación y beneficios sean de exclusividad del Estado de Chile, a través de la creación de una Empresa Nacional del Litio”.

Fuente: Radio Agricultura

1680 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería